Problemas judiciales para Ciudadanos justo un día después de su gran anuncio de intentar una coalición con el Partido Popular para las elecciones generales. La Fiscalía de Valladolid ha iniciado diligencias para realizar una investigación penal contra la formación por el presunto pucherazo en las primarias de Castilla y León que dio una falsa victoria a Silvia Clemente, la exdirigente del PP por la que apostó Albert Rivera.

Este martes, Rivera pedía en A Coruña una coalición con el PP y “tendía la mano a Pablo Casado”, aunque avisaba de que el partido naranja tendría que ser quien gobernara en esa unión, porque no es lo mismo “un partido con casos de corrupción” que uno limpio como el suyo.

Unas horas después, el mensaje se empaña con el proceso abierto en la Fiscalía de Valladolid para investigar el supuesto pucherazo en las primarias para elegir al candidato a presidir la Junta de Castilla y León. El resultado se tuvo que invalidar tras la victoria de Silvia Clemente, con 82 votos de procedencia desconocida, y finalmente se dio la victoria a Francisco Igea.

La denuncia contra Ciudadanos la presentó este viernes un anónimo, según dicen en Ciudadanos, y la Fiscalía contactó con el partido para requerirles información. Ahora tiene seis meses para investigar lo ocurrido, según informa la agencia Ical, y dar traslado al juez si ve indicios penales.

"A lo largo de estos días hemos mantenido plena confianza en la labor del Comité de Garantías y tenemos que añadir hoy que tenemos también confianza plena en el funcionamiento normal de la Justicia. Este partido va a colaborar con todo lo que requiera la Justicia para el esclarecimiento de lo ocurrido, y así se lo hemos comunicado a la Fiscalía", ha aseverado Igea, quien aboga por que se aclaren los hechos a la mayor brevedad posible.