El próximo 8 de marzo (8M), con motivo del Día Internacional de la Mujer, el país quedará paralizado por las movilizaciones que se prevén multitudinarias y una huelga para la que se barrunta un respaldo mayoritario. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado que en dicha fecha “solo tengo una cosa apuntada: participar en las movilizaciones de la huelga feminista”.

Lastra anunció que “mi salario de ese día será donado al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias”. Ante tal anuncio, las redes sociales se llenaron de críticas contra la portavoz socialista argumentando que los días que se hace huelga no se cobra.

Varios tuits pivotaban en torno a la idea de que “no ha trabajado nunca” o bien, miente y “es puro postureo”.

Incluso, el exdiputado y candidato de Ciudadanos a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, se apuntó al movimiento: “Lastra no debe haber trabajado fuera de la política en su vida. Y no sabe que los días de huelga no se cobran”.

La propia Lastra ha respondido, con la ley en la mano, a sus críticos: “Las diputadas no tenemos una relación laboral con el Congreso y por eso no es posible descontarnos el salario de ese día. La manera de demostrar mi compromiso” es “donarlo a organizaciones feministas”. “Parece que hay a quien le molesta eso”, ha sentenciado.

Y es que, ciertamente los diputados no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. Se trata del mismo caso que la paternidad de Pablo Iglesias, quien junto a Irene Montero se repartieron los cuidados al 50%, que es lo que Podemos propone.