La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, verá un incremento en su sueldo del 40%, lo mismo que el resto de concejales electos y comisionados de Barcelona en Comú a través de un plus mensual que en el caso de la regidora asciende a 900 euros y en el resto de sus compañeros, a 600.

Barcelona en Comú incluye ese complemento salarial en concepto del Código Ético del partido, según adelanta El País.

Un 40% más de los 2.200 actuales

Ada Colau percibirá un plus de 900 euros al mes, lo que representa un 40% más de los 2.200 euros actuales, los concejales 600 euros, un aumento del 27%, y los comisionados 300 euros, es decir, una subida del 13%.  El complemento sería “por responsabilidad de gobierno y cuidados” para facilitar la conciliación de la vida personal y política a los representantes del Ayuntamiento.

Este plus no se aplicaría a los asesores, personal eventual de los gabinetes de los concejales, técnicos de distrito o los empleados de la formación que seguirían cobrando lo que estipula el Código Ético.

Barcelona en Comú justifica la subida alegando que el Consejo Plenario Municipal fija el sueldo de la alcaldesa en 100.000 euros brutos y que Colau tiene como tope salarial los 2.200 euros mensuales más el plus de 880 euros incorporado ahora en las 14 pagas. La formación asegura que una vez descontadas las retenciones que marca la ley, la diferencia entre los 100.000 euros y el sueldo actual de la regidora la dona a las entidades o proyectos sociales que decide el partido.