"No está de moda ser de izquierdas, son carcas; todo el día con la guerra del abuelo y las fosas", quien pronunció esta frase es ahora mismo el presidente del Partido Popular después de haber vencido a Soraya Saénz de Santamaría de manera holgada en la segunda ronda de las primarias del Partido Popular. 

Tres años han pasado desde que Pablo Casado pronunció estas palabras, unas declaraciones que le han perseguido durante todo este tiempo, y que ahora, que se ha convertido en la cabeza visible del PP, vuelven a salir a la palestra. 

La frase, ya de por sí, es lamentable, pero dice mucho de Casado si tenemos en cuenta la última información que publica el diario El Mundo. El periódico afirma que el abuelo por parte materna de Pablo Casado, Hernan Blanco Ramos, fue condenado a prisión por Franco al estallar la Guerra Civil. ¿El motivo? Tener carné de la UGT

Allí en prisión se hizo rápidamente famoso por sus éxitos médicos. Por eso, consiguió salvarse de la "reclusión perpetua" a la que le había condenado el consejo de guerra del Régimen en una primera instancia. Su buen comportamiento hizo que lo excarcelaran en 1941, aunque la libertad total no la obtuvo hasta 1956. 

Murió en 1988, siendo un acérrimo republicano. Por aquel entonces, el pequeño Pablo Casado tenía siete años y nadie vislumbraba en lo que se acabaría convirtiendo. 

"Un tema ya olvidado"

"Prefiero no hablar del tema para no darle un disgusto a mi abuela, que aún vive. Es un tema ya olvidado y no podemos vivir en el rencor del pasado", dice Casado a Crónica (suplemento de El Mundo), haciendo gala de esa frialdad y falta de empatía que tantas críticas le han conllevado, pero sin las que, probablemente, no habría llegado hasta donde lo ha hecho.