5,8 millones en 2011
Según ABC, el Tribunal Constitucional no ha facilitado los gastos, sin embargo, a continuación reconoce que “sí se contabilizan en el apartado de ‘gastos corrientes en bienes y servicios’, en 2011: 5,8 millones de euros”. La dotación era de 6,9 millones. Se trata de viajes a América Latina y Europa a eventos oficiales. De los 15 compromisos, Sala acudió a 9 de ellos y al resto acudieron magistrados o letrados del Constitucional.
46.000 kilómetros
ABC reprocha al Constitucional que “la campaña de transparencia” en el Consejo General del Poder Judicial no se extienda al Alto Tribunal para saber cuánto gastan en cada viaje. “Hecha la crisis en el CGPJ no hay motivo para crear excepciones en otros órganos o instituciones a la regla de transparencia que puso a Dívar fuera de la doble presidencia judicial. Los 46 mil kilómetros realizados por el TC en 2011 merecen una explicación detallada tratándose de un órgano jurisdiccional, sin funciones representativas ni de gobierno sobre una organización nacional de tribunales”, afirma el editorial.
Dívar, "víctima de un veredicto político y social"
El periódico recuerda que la reforma que prepara el ministerio de Justicia transfiere al ministerio de Asuntos Exteriores los viajes del presidente y los magistrados del Constitucional como reacción –ojo a lo que viene a continuación- “a ese veredicto político y social de malversación que se dictó contra el Consejo General del Poder Judicial”. ABC intenta salvar la cara a Dívar, cuyos viajes no fueron justificados en todos los casos por motivos oficiales, y mostrarle como víctima de una campaña política y social.