Aunque sea coloquial, a estas alturas sería de aplicación la expresión tan mundana de “están dando palmas con las orejas”. No imaginamos en tal situación a los directores de los medios conservadores, intentando tal hazaña con los apéndices auditivos, pero si con las manos cual palmeros en medio de un tablao flamenco. Asi es como se sienten a tenor de las crónicas que este sábado publican tras el segundo intento de Pedro Sánchez de ser investido presidente.

Con titulares como 'El Congreso tumba a Sánchez con una derrota histórica' ('ABC') y 'Fracaso histórico de Sánchez' ('La Razón'), ambos rotativos ponen en marcha el rodillo contra el aspirante socialista.

Histórica” muchas veces

Vayamos por partes. El diario monárquico menciona en su crónica la “histórica derrota” o que “por primera vez en la historia de la democracia, el candidato a la presidencia del Gobierno fracasa y no obtiene la confianza del Parlamento, ni siquiera en la segunda votación”. Insiste en meter el dedo en el ojo al señalar que Sánchez “registró el apoyo más pequeño jamás conseguido por un aspirante a La Moncloa”. De matemáticas, vamos bien.

En el editorial de este sábado, 'ABC' lo deja meridianamente claro con su 'Rajoy y la hora de la gran coalición', un texto en el que subraya que “el candidado del PP debe iniciar desde ya un esfuerzo más intenso y profundo para buscar los apoyos de PSOE y Ciudadanos”. Es decir, que el pontevedrés hasta ahora no ha hecho nada, y el diario de Rubido, después de actuar de palmero, así lo manifiesta.

“Radicalismo”

Va más allá y califica como “lo más sensato” esa gran coalición. En caso contrario, si PSOE y Ciudadanos tienen que recurrir a Podemos -aquí viene la teoría del miedo- “España se sumiría en la radicalidad”.

[[{"fid":"42940","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Los medios conservadores difieren en el fondo pero no en las formas. ","title":"Los medios conservadores difieren en el fondo pero no en las formas. ","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Pero ojo porque a diferencia de otras ocasiones, un posible acuerdo de izquierdas lleva al medio de Vocento a asegurar la necesidad de que Rajoy abandone su “mutismo displicente” y alcance un acuerdo con las dos formaciones mencionadas, teniendo en cuenta “sus ideas válidas”.

Como diría el otro, todo es mejor que dejar que Iglesias y los suyos se sienten en el Consejo de Ministros. Y para acabar otro 'zasca' a Mariano: “Rajoy quedará muy cuestionado como líder del PP si toda su gestión (…) consiste solo en lamentar que Sánchez y Rivera no lo quieren”. Ojo Mariano que ya los tuyos empieza preparar el melón de la sucesión.

¿Y qué dice 'La Razón'?

El diario de Planeta también lo tiene claro y así lo pone de manifiesto en su crónica. De nuevo aspavientos informativos con “Una jornada (…) que pasará a la historia por el fracaso de su protagonista”.

'La Razón' no es tan directa como su competencia en lo de la repetición de elecciones y en tirar alguna que otra a Rajoy. Marhuenda se centra en el editorial en 'burlarse' del socialista titulando “Pedro Sánchez pasa a la historia”. Ya se pueden imaginar por donde van los tiros.

Sin embargo, reconoce este diario, en la crónica de la jornada que hoy publica que en el PP las cosas no se ven tan de color de rosa preelectoral. Para comprenderlo basta la frase lapidiaria que este viernes se pudo escuchar en la bancada 'popular': “Siempre que han podido -PSOE y Podemos- han llegado a acuerdos a nivel autonómico y municipal y el Gobierno de la nación no va a ser una excepción”.

Y claro, 'La Razón', en su editorial, ni una sola referencia a la actitud de Rajoy no solo estos días de debate, sino desde que rechazó el encargo de formar Gobierno. Vamos, que al jefe mejor no cabrearlo, que para eso ya están otros.