El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este martes contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras tildar a la formación de "fascista". Abascal replicó, diciendo que acabará "en el basurero de la historia por las malas".
“Comienza a resurgir como única alternativa otra vez el fascismo con partidos como Vox”, dijo el presidente venezolano en la entrega del Premio Nacional de Cultura de Venezuela 2023-2024, pocos días tras su toma de posesión polémica y condenada por varios países.
Abascal ha hecho uso de la red social X para responder al mandatario del país caribeño, que había avisado de que "comienza a resurgir, como única alternativa otra vez, el fascismo de partidos como Vox". El líder de Vox ha calificado a Maduro de "tirano" y le ha acusado de "perseguir, encarcelar, torturar, asesinar y arruinar" al pueblo venezolano, al que también "robó la voz con su fraude electoral" en las elecciones de julio, que la oposición asegura que ganó.
No obstante, Abascal ha vaticinado que ese mismo pueblo venezolano acabará mandando a Maduro "al basurero de la historia, y además por las malas".
Unas elecciones polémicas
La elección de Maduro está envuelta en disputa internacional debido a la falta de legitimidad de las elecciones. No existen pruebas que avalen la victoria del presidente venezolano y circulan acusaciones de que la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Caryslia Rodríguez, ha interferido en las elecciones primarias de la oposición para obstruir su participación en las elecciones presidenciales.
El gobierno de Venezuela no presentó evidencias al anunciar la victoria de Maduro; le otorgó la victoria con un 51,21% de los votos y a su rival, Edmundo González, con 44,2% de los votos. Los observadores independientes niegan la veracidad de estos resultados, afirmando que el resultado real es que el 67% de los votos fueron para González y solo el 30% para Maduro.
La inauguración de Maduro el viernes pasado estaba acompañada por protestas masivas en varias ciudades del país. El órgano gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), confirmó que el gobierno reprimió 17 de las 157 protestas que surgieron el día de las elecciones. 20 personas murieron y otras 2.00 fueron arrestadas.