En general, la ciudadanía española tiene una buena opinión sobre el reinado de Juan Carlos I. Esto es lo que se desprende de la encuesta realizada por Sociométrica. Aunque, analizando los datos más a fondo, vemos que existen importantes diferencias en función de la afinidad política.

En concreto, el 61% de los encuestados aprueba su paso por la Jefatura de Estado, mientras un 34,6% lo valora negativamente. Porcentajes que, pese a respaldar al emérito, suponen un bajón de su popularidad en las últimos años y, especialmente, tras los escándalos de los últimos meses. 

Los gestos de la Casa Real no evitan que, mayoritariamente, un 70,1% de las personas preguntadas no quieran perdonar y olvidar los delitos por los que el ex rey pudiera ser juzgado.

Diferencias por partidos y edades 

Aprobación de Juan Carlos I por partidos - Arturo Briones

Dividiendo los datos de la encuesta realizada para El Español en función del partido votado en las últimas elecciones, podemos comprobar la abrumadora aprobación de Juan Carlos por parte de los simpatizantes de derechas. Un 93% de los del Partido Popular respaldan su reinado, aunque le siguen de cerca los votantes de de Vox (92,3%) y Ciudadanos (84,1%). 

Una opinión contraria les merece a los votantes de izquierdas. Aunque tradicionalmente ha sido bien valorado desde el PSOE, un 49.9% de los votantes socialistas suspenden ahora al antiguo monarca. Más contundentes son los de Podemos, de los que un 90,2% condena su reinado

La división por edades también muestra cambios generacionales significativos en la visión de la monarquía: Mientras que aquellas personas de 45 años en adelante se mueven en torno al 68% de aprobación del emérito, un 51,4% de los menores de 30 años lo suspenden. 

Rendición de Cuentas de Juan Carlos por edades -  Jessica A.

Respecto a dejar que Juan Carlos disfrute de su retiro sin rendir cuentas con la Justicia española, todos los grupos de edad se posicionan en contra, aunque los jóvenes vuelven a ser más contundentes. Por partidos, el 51,9% de los simpatizantes populares apoyan hacer la vista gorda. Les siguen de cerca los de Vox, entre los que un casi un 47% está a favor de extender la inmunidad del antiguo rey frente a un 43% que opina que debería rendir cuentas. 
Hacer la vista gorda no es una opción para el 87,7% de los votantes de Podemos, pero tampoco para el 84,4% de los socialistas ni para el 72,4% de los que votaron a Ciudadanos

Rendición de cuentas de Juan Carlos I por partidos - Jessica A.