Todas las claves de la investidura de Pedro Sánchez

El Congreso acogerá este sábado a partir de las nueve de la mañana el que será el tercer debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la previsión es que la primera votación de su candidatura se celebre al mediodía del domingo. En todo caso, todo apunta a que Sánchez no logrará a la primera la mayoría necesaria, fijada en 176 votos, para ser investido presidente y que deberá esperar 48 horas, hasta el martes 7, para poder ser elegido. Sánchez ya se sometió en marzo de 2016 a su primer debate de investidura, tras su acuerdo con Ciudadanos, e hizo lo propio el pasado mes de julio, tras ganar las elecciones del pasado 28 de abril, si bien en ambos casos su candidatura no fructificó.

Así será la programación en televisión y radio para el debate de investidura de Pedro Sánchez

La programación de las televisiones, radios y páginas webs de distintos medios de comunicación españoles incluirá una cobertura especial este fin de semana con motivo del debate de investidura del secretario general del PSOEPedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno. La información será continua en RTVE el sábado, según ha informado la Corporación, que ha detallado que de 8.30 a 21.00 horas, habrá un especial informativo en La 1 y Canal 24 Horas para seguir en directo y analizar los discursos del candidato y de los grupos. Además, ha indicado que el TD2 extenderá su duración hasta las 22.00 horas y que Xabier Fortes, Lluis Guilera y Diana Arias estarán al frente del especial, junto a expertos y tertulianos.

La Junta Electoral decide destituir a Quim Torra como presidente de la Generalitat

La Junta Electoral ha tomado la decisión de inhabilitar al presidente de la Generalitar, Quim Torra. De esta manera, Torra dejará de ser diputado autonómico y jefe del Ejecutivo catalán. La decisión de debe a la condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia a un año y medio de inhabilitación, después de que se negara a retirar los lazos amarillos y simbología independentistas de los edificios públicos del Govern durante el periodo electoral. 

Torra afirma que seguirá ejerciendo como presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya y ha pedido un pleno del Parlament extraordinario para este sábado para que la Cámara catalana se posicione sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo como diputado. "Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y presidente", ha defendido una declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto al Govern tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

La Junta Electoral también inhabilita a Oriol Junqueras

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado otorgar la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio del citado órgano, supone una causa sobrevenida de inegibilidad. La JEC ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco en contra y a pocas horas de que dé comienzo el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuya candidatura a priori saldrá adelante el próximo 7 de enero gracias, entre otros, a la abstención de los 13 diputados de ERC.