El próximo 20 de enero el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, tomará posesión de manera oficiosa del cargo. Y lo hará con todos los focos puestos en el futuro de su predecesor y rival en las elecciones presidenciales, Donald Trump. El magnate insiste en negarle la victoria y aún no ha desvelado si, tras el traspaso, abandonará la política.

Hay quienes auguran que con su salida la polarización del país, y en definitiva el trumpismo, se evaporará. Sin embargo, el periodista Adrián Lardiez considera que nada más lejos de la realidad. En su libro La seducción de la extrema derecha, explica que vivimos momentos cruciales para el devenir del fenómeno ultra no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

En su obra, que se encuentra en plena campaña de crowfunding, desliza que el debate ya no es la irrupción de los populismos ultraderechistas, sino que éstos cristalicen en una nueva identidad social/colectiva que se perpetúe en el tiempo. Por este motivo, a juicio de Lardiez, el año 2021 será vital para el trumpismo.

Ya puedes comprar en preventa La seducción de la extrema derecha

A continuación, un adelanto de una de las páginas del libro de Adrián Lardiez en la que se trata este fenómeno:

Aquí hay un error grotesco que la izquierda parece empeñada en repetir: culpabilizar al sujeto en cuestión. “Eres tonto porque no sabes quién eres, votas contra tí mismo y, para colmo, no te alcanza para entender tu error”.

Con el auge de los populismos de extrema derecha esta alocución ha adquirido un cariz diferente. Ya no solo es un desacierto de la izquierda, sino que además, es un notable peligro. En buena parte de los países donde prolifera este fenómeno -el populismo de extrema derecha- el común de los ciudadanos se pregunta cómo es posible que mensajes de tinte xenófobo o machista calen con tamaña facilidad. Donald Trump, Jair Bolsonaro, Santiago Abascal, Víktor Orbán, Marine Le Pen… Hay muchos ejemplos en los que profundizaremos más adelante.

Los analistas alertan de que estos discursos pueden seducir a votantes desencantados con la política; y si la izquierda no es capaz de hacer de muro de contención, a buen seguro el país entero lo lamentará. Y es que, la preocupación ya no debiera ser -como otrora fue- la irrupción de los populismos de extrema derecha, sino que dicho electorado alcance la categoría de sujeto popular y se concrete en una identidad determinada. Entonces, la tarea de desarticular el movimiento es aún más ardua y compleja.

Este libro tiene por objeto analizar el comportamiento electoral y la conducta de voto de los ciudadanos para identificar las variables psicosociales que impulsan a los electores a mantener o cambiar su voto. Comprender cómo y por qué cada individuo vota lo que vota ayudará a investigar qué lleva a un ciudadano a inscribirse en un movimiento populista o simplemente a votar contra sus intereses y los de su clase. Conociendo las aristas que configuran el icosaedro del populismo no solo se podrán identificar sus puntos débiles y romperlo; sino utilizar las mismas teclas para revertirlo.

Comprar La seducción de la extrema derecha