Todo parece apuntar a que el nombramiento de Màxim Huerta como ministro va a ser uno de los más polémicos de esta nueva legislatura, del primer Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, se suman las críticas de los taurinos contra un ministro que se ha definido como antitaurino.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte ha sido objeto de comentarios desde el primer momento. Sus comentarios en redes sobre el deporte o contra el espontáneo independentista que cortó la actuación de España en Eurovisión en el año 2010, son sólo algunos de los temas por los que se está criticando o debatiendo su cartera. Pero no los únicos.

Los taurino están nerviosos. Todavía es pronto, pues Huerta ni siquiera ha formado equipo para empezar a trabajar, pero desde el mundo taurino se ha mostrado un claro malestar recordando que, en más de una ocasión, el ministro de Cultura se ha declarado en contra de los toros y del maltrato animal.

“No me gusta mucho ver sufrimiento mezclado con aplausos”, explicaba Màxim Huerta cuando se le preguntaba en el año 2010 por la tauromaquia. “Hay cosas que toca prohibir", dijo también.

Ahora van muchos con lo de ‘prohibido prohibir’ como si estuviéramos en el mayo '68. Más allá del tema toros, hay cosas que toca prohibir”, escribió en Twitter.

 

Y estos son los mensajes que tienen en vilo al mundo de los toros, sin olvidar que ha mostrado su apoyo a la prohibición del Toro de la Vega y ha participado en manifestaciones que buscan el mismo objetivo: el fin del maltrato animal.

Además, en su blog personal definió como "brutos y estúpidos" a los lanceros del Toro de la Vega, según El Independiente. "La mezcla entre la Diversión y la Muerte fusionadas en una coctelera que agita el embrujo de la fiesta popular", es otra de las cosas que este ministro no llega a comprender.

¿Cuál es el miedo?

Pero, ¿cuál es el miedo real de los taurinos tras el nombramiento de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte? Que al haberse declarado antitaurino quiera hacer cambios en la Ley que regula la tauromaquia y la reconoce como Patrimonio Cultural. Además, hay que recordar que el plan nacional por la tauromaquia todavía está en desarrollo.

Quizás por ello, la Fundación Toro de Lidia (FTL) ha enviado una carta al ministro. En ella, se ponen a su “inmediata disposición” con la intención de enseñarle qué es la tauromaquia y qué valores representa.

“Los taurinos estamos marginados"

Uno de los primeros toreros que han reconocido su preocupación públicamente ha sido Fran Rivera."Con Màxim Huerta como ministro los taurinos ahora mismo estamos marginados", ha llegado a decir el torero en una entrevista en Espejo Público.

Y es que, le han llegado a criticar que durante su discurso de apertura haya hablado de la cultura literaria, musical, artística, cinematográfica, del deporte… pero no de los toros.“Ha nombrado todos los aspectos de la cultura menos el toro y su cargo debe estar por encima de sus gustos personales", "el toreo, señor ministro, lo quiera o no lo quiera, está dentro de su cartera y tiene que gestionarlo", ha dicho Rivera.