El Partido Popular ha vuelto a bloquear una declaración institucional para denunciar la masacre que Israel perpetró en Gaza la pasada semana. Los populares ya frenaron, junto con Ciudadanos y el PDeCat, una propuesta para debatir de urgencia en el Ayuntamiento de Barcelona una posición al respecto. Ahora, ha hecho lo propio, pero esta vez en la Asamblea de Madrid.

El diputado de Podemos Emilio Delgado ha impulsado una declaración para que la cámara regional se pronunciara al respecto, pero según cuenta, “no saldrá adelante porque las declaraciones institucionales han de ser por consenso y el PP me comunica a través de su portavoz que cree que es mejor ‘no pronunciarse desde los parlamentos autonómicos sobre este grave problema internacional’”. Y añade: “No opinaron igual cuando impulsaron una declaración similar sobre el proceso de paz de Colombia que apoyamos todos los grupos”.

Esta es la declaración institucional que Podemos quería impulsar:

Desde el pasado 30 de abril, más de 115 personas -60 en un sólo día, el 14 de mayo- han sido asesinadas por el ejército de Israel al disparar francotiradores con munición real sobre manifestantes desarmados en varias manifestaciones realizadas desde esa fecha hasta hoy. Varias de las víctimas eran niños y niñas.

Esta Asamblea desea expresar su más profunda consternación y repulsa por la masacre, así como nuestra solidaridad con las víctimas y con sus familiares y amigos, a los que trasladamos nuestras más sentidas condolencias.

De forma igualmente decidida, deseamos expresar también nuestra más rotunda condena por el uso deliberado de fuego real contra cerca de 30.000 mil manifestantes, hombres, mujeres, niños y niñas, como una intolerable y gravísima violación de los  más básicos derechos humanos -como el derecho a la vida y a la libertad de expresión y de reunión-, el derecho internacional humanitario y las Convenciones de Ginebra.

En ese sentido, hacemos nuestra la exigencia del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que han instado al Gobierno de Israel al cese inmediato de cualquier tipo de violencia contra los manifestantes palestinos y palestinas y al establecimiento de una investigación independiente y transparente de los hechos.

Dada la gravedad de la situación, y hasta que no se garantice esa investigación independiente y transparente, urgimos al Gobierno de España a que convoque al Embajador de Israel en España y tome todas las medidas diplomáticas necesarias, instando al gobierno de la nación a que, en el marco de la ley española de comercio de armas 53/2007, vuelva a suspender la exportación de armas y acuerdos de seguridad con Israel, como ya hizo durante la guerra de Gaza en verano de 2014, para evitar violaciones de derechos humanos castigadas por la legislación española, europea e internacional sobre comercio de armas