Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se han desplazado hasta las oficinas de Telefónica de la Gran Vía para registrar el despacho de Eduardo Zaplana.

El expresidente de la Comunidad Valenciana fue detenido este martes acusado de delitos relacionados con el blanqueo de capitales y cohecho al intentar traer a España dinero que provendría de posibles mordidas de su etapa como president de la Generalitat Valenciana.

Por el momento, la UCO no ha registrado su vivienda de la calle Zurbarán, en Madrid, pues en ella se están llevando a cabo obras.

Numerosos medios de comunicación estaban concentrados a las puertas de la vivienda del detenido, donde supuestamente se iba a efectuar un registro en presencia de Zaplana, pero un agente les ha comunicado a los informadores que no se realizaría porque la casa estaba en obras. 

Después, los agentes se han dirigido con el arrestado a las oficinas centrales de Telefónica en la Gran Vía madrileña, para la que trabajaba en su área de Asuntos Públicos.

Telefónica suspende su relación laboral con Zaplana

Sólo unas horas después de conocerse la detención de Zaplana, Telefónica, la compañía en la que trabajaba tras dejar la política, anunciaba que suspendía su relación laboral "con carácter inmediato".

El exministro tenía un cargo en el área de Asuntos Públicos y ha sido cesado tras conocerse que ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales.

La compañía ha comunicado que "se suspende con carácter inmediato su relación laboral, en el área de asuntos públicos, con la compañía a la espera de conocer más detalles sobre su situación".

Es en el año 2008 cuando Zaplana entra en Telefónica donde, según su Linkedin, llegó a definirse como “adjunto al secretario general”, aunque, a la postre, matizó que era un asesor.

Este miércoles, ElPlural se ha puesto en contacto con Telefónica tras el registro realizado por agentes de la UCO de la Guardia Civil en el despacho de Zaplana. La compañía remite a la decisión tomada ayer.