Si de verdad consideran que la lucha contra la violencia de género es una prioridad, que se dote con los medios necesarios”. Esta queja se ha convertido ya en una denuncia histórica por parte de las asociaciones de mujeres y agentes que luchan contra la violencia de género. Una denuncia que ahora más que nunca, con la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE), está sobre la mesa. Y es que, “una vez más, este Gobierno pierde la oportunidad de poner la violencia contra las mujeres entre sus prioridades” recortando de 200 millones a 80 su presupuesto.

El 2017 terminó con la firma del Pacto de Estado contra Violencia de Género y con la promesa de destinar 200 millones para conseguir que el fin de la violencia contra la mujer fuera una realidad en nuestro país. Pero esta realidad se aleja y lo hace por motivos económicos. Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda de Mariano Rajoy, presentó sus nuevos presupuestos y en ellos. se escondía una trampa: esos 200 millones para luchar contra la lacra social de la violencia de género se han convertido en 80.

Se prometieron 1.000 millones a desarrollar en cinco años. Aplicar 200 millones cada año, pero el Gobierno de Rajoy ha hecho desaparecer de un plumazo 120 millones pasando la responsabilidad a las Comunidades Autónomas y a los municipios. Ahora son ellos los que tiene que poner el dinero restante, aunque nada de esto se especificaba el año pasado, cuando todos los partidos llegaron a un acuerdo.

Es más, el documento de los Presupuestos Generales del Estado dice explicitamente que las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales quedan encargadas de "incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones de euros respectivamente para financiar medidas de este Pacto, para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación".

Esta situación, la de dotar en los PGE sólo 80 millones de euros, rompe los acuerdos del Pacto de Estado ya que el Gobierno pretende que las Comunidades detraigan de su financiación esas partidas. Siguen faltando 120 millones, que fue lo acordado en la subcomisión, comprometidos en los acuerdos”, denuncian desde la ONG Enclave Feminista en voz de su presidenta, Sonia Lamas.

Mujeres sin ayuda o protección, las primeras afectadas

La pregunta es: ¿cómo afecta este recorte directo al prepuesto prometido? Y la respuesta es clara: afectará directamente a la protección y la atención a las mujeres que son o serán víctimas de la violencia de género.

Según ha explicado al ElPlural la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiros, este “lamentable” recorte se verá reflejado en una deficiente protección a las mujeres, en el seguimiento diario y ayuda que reciben las mujeres que ya han sufrido en sus cuerpos y en sus mentes la violencia. De esta labor se ocupan las comunidades y los ayuntamientos directamente, los mismos que ahora tienen que poner el dinero que falta para cumplir las promesas rotas del Pacto de Estado.

Y de momento, no saben cómo van a hacer para conseguir ese dinero. “Lo triste es que al final esos 200 millones se han quedado reducidos a 80 y el resto lo tienen que poner las CCAA y los municipios y no sabemos cómo lo van a poder llevare a efecto”. “Se dice por parte del Gobierno que ese dinero sí que está, que está en otras dotaciones presupuestarias, pero nosotros exigimos que quedara claro donde estaban esas partidas para poder hacer un seguimiento”, recuerda.

Una idea que comparten en Enclave Feminista, que definen los Presupuestos para 2018 como “una burla hacia las mujeres, hacia las entidades y organizaciones feministas que trabajamos tanto en prevención, sensibilización como en atención directa con el único objetivo de erradicar la violencia de género y sobre todo, hacia las víctimas, a las que no se responde con esta  financiación”.

Dejar morir por falta de presupuestos

Las 739 cruces en Vinarós en recuerdo de las fallecidas por la Violencia de Género.

Con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, llegó la Ley Integral contra la Violencia de Género, una norma que el propio presidente definió como un "poderoso instrumento para derrotar al machismo criminal”.

Con el paso del tiempo y la llegada del Partido Popular al Gobierno, comenzaron los recortes. Las asociaciones y organizaciones llevan años denunciando que determinadas políticas y medidas de lucha contra la violencia de género quedaron en el olvido por falta de presupuesto.

Muchas de las medidas que se incluyen en el Pacto de Estado ya estaban recogidas en la Ley Integral y no se han puesto en funcionamiento por falta de dinero”, recuerdan desde la Federación Mujeres Progresistas. “Me consta que los expertos y organizaciones que comparecieron durante la comisión para el pacto dejaron claro que para poder desarrollar las medidas, lo primero era dotarlo de financiación y de medios”. En definitiva, por más Pacto de Estado, si no hay financiación, no hay nada que hacer y hay que recordar que el Gobierno de Rajoy acaba de recortar 120 millones.

El compromiso del Gobierno con la igualdad representa el 0,007% de los PGE de 2018

Según ha denunciado UGT, el Gobierno saca pecho sobre su apuesta por la igualdad, pero lo cierto es que en los Presupuestos "sólo se destina a la igualdad entre mujeres y hombres un 0,007% del total de las Cuentas y se repiten las cuantías y los destinatarios respecto al año anterior”.

La cantidad que se destina en 2018 al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, es de 19.838.900 euros, 76.670 euros más que los presupuestos de 2017, para acabar con las enormes desigualdades y discriminaciones que soportan las mujeres en nuestro país. Aunque el presupuesto en materia de igualdad entre mujeres y hombres aumenta en 2018 un 0,39% respecto al año anterior, lo cierto es que desde que Gobierna el PP el presupuesto en esta materia ha descendido un 37,11%.

Además, han querido reiterar que el Gobierno de Rajoy no cumplirá con su compromiso con el Pacto del Estado contra la violencia de género “pues sólo destinará 80 millones –adjudicados a distintos Ministerios-, de los 200 a los que se comprometió, quedando así en el aire los 120 millones que, según el Gobierno del PP, tendrían que aportar Comunidades Autónomas y Entidades Locales”.