Cuatro años después de su entrevista, Felipe González y Jordi Évole han vuelto a darse cita en Salvados para hablar de Cataluña. El ex presidente del Gobierno socialista recibió de buena gana el reto que el presentador le trasladó de parte de Oriol Junqueras para que interceda en el conflicto y busque una salida dialogada: "Estoy totalmente de acuerdo y dispuesto a hablar con él. Pero quiero recordarle que un principio básico de la democracia es el respeto a las reglas del juego, no ir contra ellas. Me gustaría poderlo convencer de que tiene la responsabilidad de que haya gobierno efectivo en Catalunya de acuerdo con el Estatut y la Constitución ya".

González cree que Junqueras no es un preso político" pero "parece que algunos de sus compañeros de 'govern' lo prefieren tener en la cárcel al alimentar los argumentos por los que sigue ahí, como el peligro de reiteración delictiva".

Para el expresidente, la solución del conflicto necesita de un primer paso que "lo deben dar los independentistas formando gobierno ya, cuanto antes". "¿Con quién habla el presidente del Gobierno si no hay 'govern'? Que dejen de alimentar los argumentos de reiteración delictiva por los que siguen en la cárcel y que formen gobierno y empiecen a hablar". "Nada aliviaría más a Rajoy que mañana hubiera un gobierno de la Generalitat con un presidente no sometido a procedimiento judicial, que se restablezca la normalidad. Y a mí también", recoge El Periódico de Cataluña.

Pero también tiene reclamaciones para España, pues González cree que el Estado tiene que presentar "un proyecto de España que ilusione". "Hay desafección en Catalunya porque hace tiempo que no ven un proyecto de España. No creo que haya que liquidar al independentismo, sino que hay que ganarle con un proyecto inclusivo y de reencuentro con Europa y con España. La constitución los ampara", alerta.

"Todos los líderes independentistas son conscientes de que han vulnerado la ley. Pero el problema es político. Y hay que abordarlo con política. Como aplicar el 155, que es política", ha señalado. Pero al mismo tiempo ha criticado a Rajoy por no hacer política. "No ha hecho la política que se tenía que haber hecho para no llegar a este punto. Habría sido menos costoso haber aplicado el 155 cuando Artur Mas convocó la consulta del 9-N sin facultades para ello. Se habrían evitado todas las derivas judiciales".

Sobre la intervención del rey Felipe VI tras el referéndum del 1-O. Para González, aquel discurso “fue absolutamente correcto pero llenó un hueco en parte del discurso político que debería hacer hecho el Gobierno. La jefatura del Estado puede y debe contribuir a resolver el problema sin salir del papel institucional".