Ángel Gabilondo, jefe del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, no quiso cargar las tintas sobre Ciudadanos, partido que sostiene al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, y al ser preguntado si la moción de censura que presentará contra Cristina Cifuentes tenía la intención de obligar al partido naranja a “retratarse”. Gabilondo declaró que la moción de censura “nos retrata a todos”, al tiempo que recordó que durante toda la legislatura cada partido se ha retratado y Ciudadanos ha apoyado todas y cada una de las leyes del PP.

Obligación

Ángel Gabilondo aseguró que la moción de censura, en la que él será candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid “la puedo ganar o perder” pero que no es eso lo que le preocupa “porque hay cosas que hay que hacer por compromiso y por dignidad”. El dirigente socialista explicó que la situación del gobierno madrileño es insostenible y que la comisión de investigación que propone Ciudadanos no es incompatible con la moción de censura.

No podemos estar un año con una comisión de investigación que se prolongue hasta las próximas elecciones porque hay problemas urgentes”. En opinión del socialista no se puede sostener un gobierno como el de Cifuentes que cuestiona y deteriora permanentemente las instituciones públicas, en este caso la Universidad.

Realista

En la rueda de prensa posterior al pleno sobre el máster de Cifuentes, Gabilondo aseguró que no pretendía engañar a nadie y que es “evidente” que no se puede prometer a los ciudadanos un gobierno de concentración “como el alemán” con un programa de gobierno cuya elaboración lleve “meses”. Gabilondo insiste que por ética y por responsabilidad, el Partido Socialista debe presentar una moción de censura contra Cifuentes, independientemente de cuál sea el resultado. “Cada uno nos retrataremos y a la hora de votar quedará claro quien apoya a Cifuentes y quien no”.

Apoyo de Ferraz

Gabilondo compareció ante los medios de comunicación acompañado de José Manuel Franco, secretario general del PSM. Tras el pleno, el grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid celebró una reunión de urgencia en la que por unanimidad se decidió que las explicaciones de Cifuentes habían sido “insuficientes”.

Franco anunció que esta misma noche se reuniría la ejecutiva regional del PSOE y que cumplirían con el trámite de pedir autorización a la ejecutiva federal. No obstante, confirmó que había hablado con Pedro Sánchez media hora antes de la rueda de prensa y que contaban con el respaldo total del secretario general del PSOE.