Política
Marcha por la independencia
Independentistas catalanes en una manifestación en 2017.
|
Fuente
:
EFE.

No sólo Cataluña: los otros independentistas en España

Galicia y Andalucia tienen su propia Asamblea Nacional y en Euskadi el PNV quiere un referéndum por el derecho a decidir

JESÚS RICO
0 |
Sáb, 10 Mar 2018

La efervescencia del independentismo catalán en los últimos años ha ensombrecido otros movimientos nacionalistas dentro del territorio español. Sin embargo, a comienzos de este año se supo de la existencia de un ente similar a la Asamblea Nacional Catalana tanto en Galicia como en Andalucía. De forma paralela, en Euskadi el PNV se muestra a favor de realizar un referéndum pactado de autodeterminación. 

Repasamos a continuación los otros independentistas en España más allá de Cataluña. 

1Euskadi

Si hay un nacionalismo con peso tras el catalán es el vasco.

Aunque ha estado silenciado, en las últimas semanas ha hecho ademanes de regresar, pero siempre bajo la alargada sombra del desafío independentista catalán. De hecho, en la actualidad se está debatiendo un referéndum pactado de autodeterminación propuesto por el PNV por "el derecho a decidir" -pero no para una independencia, aclara el lehendakari, Íñigo Urkullu-.

En concreto, Urkullu plantea el derecho a decidir de forma "legal y pactada", con voluntad integradora y por vías "pacíficas y democráticas" para profundizar y mejorar el autogobierno vasco. Una iniciativa que cuenta con el beneplácito de EH Bildu pero que ha levantado ampollas en el nacionalismo español. 

A finales de 2017, miles de personas también se manifestaron en Bilbao a favor del derecho a decidir. Entonces, EHBildu y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB instan al PNV a formar un bloque en el País Vasco contra la "involución" del Estado. 

2Galicia

Esta iniciativa de PNV como megáfono nacionalista vasco llega unas semanas después de conocerse la creación de la Assembleia Nacional Galega. Fue en Santiago de Compostela donde se presentó esta entidad que según recogen sus propios estatutos, es “cívica, apartidista, laica e independiente”. Colectivo que se gestó hace aproximadamente un año y que tiene entre sus fines “la defensa y promoción de la lengua y la cultura gallegas”.

Bebe del espíritu de las conocidas por todo gallego  'Irmandades da Fala', entidad cívica y cultural que articuló las bases del galleguismo a principios del siglo pasado y y que ahora "pretende trabajar construyendo puentes para debatir entre todos el futuro del galleguismo social, económico, cultural y lingüístico".

El objetivo es “que nos juntemos todos de nuevo como se hizo hace cien años y recuperemos lo que se está perdiendo”, aseguró a ELPLURAL.COM Paulo Fernández Mirás, coordinador de la asociación. En este sentido, apuntó que “es preciso crear iniciativas que permitan recuperar el número de gallego hablantes, que está por debajo del 50 por ciento y que no deja de caer”. 

3Andalucía

Pedro Ignacio Altamirano es el líder de los independentistas andaluces - la Asamblea Nacional Andaluza, a su manera -.

 No son una fuerza que cuente con una organización amplia ni muchos afiliados, aunque están ahí, al calor del procés catalán, intentando ser más activos y lograr mayor repercusión mediática. En todo caso, sus formas y sus planteamientos son radicalmente distintos a los de los soberanistas catalanes. 

Actúan desde la legalidad y con maneras correctas. Aunque no estén de acuerdo, aceptan la Constitución, pero desean cambiarla. Aunque eso sí, han llegado a declarar la República virtual andaluza y mantener un encuentro con las autoridades de Crimea.

Un movimiento nacionalista con menos seguimiento que los anteriores recordados, pero ahí están. Haciéndose hueco poco a poco.