Las mujeres han salido a las calles este 8 de Marzo en ciudades de todo el mundo para exigir la igualdad real con los hombres.

En México, centenares de mujeres exigieron una mayor atención gubernamental a los feminicidios y declarar alertas de género en el país en una marcha en Ciudad de México.

La marcha tuvo su punto de salida en el monumento conocido como Ángel de la Independencia y concluyó en la plaza central, el Zócalo, lugar en el que el instituto de las mujeres de Ciudad de México desarrollaba diversas actividades para informar de temas como salud sexual, salud reproductiva y violencia machista.


Cientos de mujeres marchan este jueves 8 de marzo de 2018, por las calles de Ciudad de México. EFE
Sao Paulo
Miles de mujeres con paraguas violetas, luciendo caras pintadas, carteles con iconos feministas y con gritos a favor de la igualdad marcharon hoy por la principal vía de Sao Paulo con motivo del Día de la Mujer.

Bajo lemas como "mi cuerpo, mis reglas" y "mujeres sin miedo de luchar", las brasileñas ocuparon la icónica Avenida Paulista en una manifestación que combinó reivindicaciones sociales, políticas y feministas.


Cientos de mujeres marchan en conmemoración al Día Internacional de la Mujer en Sao Paulo. EFE
En un país en el que una mujer es asesinada cada dos horas y que concentra el 40 % de los casos de feminicidios en Latinoamérica, según un estudio publicado este miércoles, miles de manifestantes se concentraron en diferentes ciudades de Brasil para decir un "basta" a la violencia machista y la brecha salarial.

Muchas grabaron en sus propios cuerpos el símbolo de la mujer y frases como "no quiero flores, quiero respeto", "¡juntas!" y "el cuerpo es nuestro, la decisión es nuestra", en referencia a la legalización del aborto en el país suramericano, hoy permitido en casos estrictos.

Uno de los cánticos que más eco hacían entre la multitud aludían a la libertad sexual -"El cuerpo es mío, soy libre para darlo a quien quiera, incluso a una mujer"-, un grito de socorro tras conocerse hoy que el número de asesinatos de lesbianas en Brasil saltó en un 2.600 % en los últimos 18 años.

Argentina
Miles de personas se unieron al llamamiento de organizaciones sociales y políticas en Argentina a participar en una marcha por el Día de la Mujer en la que reivindicaron, junto al ya emblemático 'Ni una menos', el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el país.


Miles de activistas se manifiestan en las inmediaciones del Congreso argentino. EFE

La campaña nacional "Aborto Legal, Seguro y Gratuito" presentó el martes por séptima vez una propuesta de ley para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El de este jueves fue un día de la mujer diferente en Argentina, ya que la oleada morada que caracteriza la reivindicación del empoderamiento femenino, estuvo teñida de verde por los pañuelos repartidos en movilizaciones a favor del aborto, como la de la pasada semana, impulsada por asociaciones feministas que reclamaron el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su cuerpo.


Activistas se manifiestan en las inmediaciones del Congreso argentino con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE

A lo largo de todo el territorio argentino y con importantes movilizaciones en las principales ciudades del país se celebraron marchas que acompañaron a un paro masivo femenino internacional, en el que se reivindicó que cuando las mujeres paran, el mundo lo hace con ellas.

India
Las mujeres indias también salieron a la calle para demandar igualdad de derechos y el fin de las agresiones sexuales, una lacra muchas veces silenciada en el país por razones culturales o de estigma social.


Varias mujeres se congregan para protestar contra las violaciones y el abuso hacia las mujeres. EFE

Unas 2.000 manifestantes formaron una cadena humana alrededor de la céntrica zona de Connaught Place de Nueva Delhi convocadas por el movimiento "Rape Roko" (Stop Violaciones), una iniciativa lanzada por la Comisión para la Mujer de Delhi (DCW) en enero pasado para concienciar contra este tipo de crímenes.

Mensajes como "mi cuerpo no es un espacio público" o "no me digas como vestir, enséñales a ellos a no violar" podían leerse en los carteles de las asistentes.



Según cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016 se produjeron en el país 38.947 violaciones (2.167 de ellas en grupo), de las cuales solo en Nueva Delhi se denunciaron 4.935 (1.996 colectivas).


Mujeres indias en una manifestación en Delhi. EFE
En otra manifestación, cientos de personas secundaron la llamada de la Asociación de Mujeres Progresistas de la India en demanda de igualdad.

Turquía
La igualdad de derechos y el fin de la violencia machista fueron las consignas principales de la multitudinario marcha que recorrió hoy la céntrica calle Istiklal de Estambul para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Tras la lectura de un manifiesto al mediodía en el barrio de Besiktas, las organizaciones feministas habían convocado a recorrer hacia el anochecer la principal arteria comercial de la ciudad.


Jóvenes participan en una marcha para reivindicar la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer. EFE

Pese a la persistente lluvia, unas cinco mil mujeres acudieron a la cita y llenaron la calle con sus gorros y bufandas violetas, banderas del mismo color, paraguas de arcoiris, pancartas y numerosos letreros realizados a mano, a menudo con un tono sarcástico o irónico.

"La masculinidad es un problema de salud pública", "no salí de tu costilla, tú saliste de mi vagina", "abajo el matrimonio si impide el divorcio", "el lugar de una mujer es la Resistencia", "no prestaremos obediencia", eran algunas de las frases que se agitaban en las pancartas, todo ello acompañado de redobles de tambor, agudos pitidos, algún baile espontáneo.

La policía acordonó la plaza Taksim, habitual punto de cita para las organizaciones cívicas izquierdistas, pero permitió a las mujeres marchar por la calle Istiklal bajo un dispositivo policial relativamente modesto, en comparación con el de otras protestas.


Jóvenes turcas en la manifestación en Ankara. EFE

De hecho, la manifestación feminista  es la primera marcha multitudinaria que se permite en Istiklal desde la cita de la misma fecha del año pasado, mientras que todas las demás protestas se suelen vetar bajo el estado de emergencia vigente desde 2016.

El domingo pasado, la policía dispersó con gas lacrimógeno el intento de un grupo de mujeres de congregarse en la calle en Ankara, pero la manifestación de hoy, y otras similares convocadas en 14 ciudades del país, han discurrido sin intervención policial.

Italia
Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron en varias ciudades de Italia para reivindicar igualdad de derechos en una jornada de protesta por el Día Internacional de la Mujer.

En Milán, capital económica de Italia, cientos de estudiantes se manifestaron por el centro de la ciudad, mientras que en Roma numerosas mujeres se concentraron en la zona próxima a la estación ferroviaria de Termini tras un cartel que aludía a la "huelga general de las mujeres". Hubo concentraciones y manifestaciones de norte a sur, en Venecia (noreste) y Palermo (Sicilia, sur) y hasta en un total de 70 localidades de todo el país.


Las actrices Asia Argento (i) y Rose McGowan (c) participan en una marcha por la igualdad durante la celebración del día internacional de la mujer en Roma. EFE

En Roma, en respuesta a la convocatoria de huelga de 24 horas de los principales sindicatos del país en solidaridad con la iniciativa a favor de defensa de derechos de las mujeres, varios medios de transporte sufrieron las consecuencias.

Filipinas
Centenares de filipinas salieron a las calles en Manila vestidas de rosa y violeta para reivindicar que aún queda mucho camino hasta la igualdad, especialmente para las mujeres de bajos recursos que son especialmente vulnerables debido a la pobreza y la falta de oportunidades.


Filipinas, un país de mujeres fuertes. EFE

Desde el 1 de enero hasta el 23 de febrero se registraron 796 violaciones, casi 15 diarias, en un país de más de cien millones de habitantes donde se multiplican los embarazos indeseados por ignorancia o falta de control y cada 15 minutos una mujer o un niño sufren la violencia doméstica, según datos del Gobierno.


Mujeres filipinas participan en una manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Manila. EFE
La católica Filipinas es además, junto al Vaticano, el único país del mundo en el que no existe el divorcio, lo que perjudica especialmente a las mujeres víctimas de abusos conyugales, mientras el aborto es un delito castigado con duras penas de cárcel y apenas se imparte educación sexual en los colegios.

Con cada vez más peso en la política y sobre todo en el ámbito empresarial, las mujeres se han abierto paso en Filipinas hasta conseguir que este país en desarrollo sea el número uno de Asia y el décimo del mundo en igualdad de género.

Las mujeres ocupan un 46,58 por ciento de los cargos directivos en empresas filipinas, casi el doble del promedio mundial, según un informe sobre 35 países de todo el mundo publicado hoy por la consultora británica Grant Thornton International con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, Filipinas ocupó el décimo puesto de un total de 144 países en el Informe Global de la Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial (FEM), situándose en la cabeza de Asia y por encima de la mayoría de naciones desarrolladas.
Sin embargo, en el sector público los datos no son tan optimistas. En la Cámara de Representantes o parlamento solo el 29 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres (85 de 292), mientras que en el Senado apenas representan el 25 por ciento (6 de 24).

Pakistán
En Karachi (Pakistán), mujeres marchan con pancartas en las que se lee "Paren de matar mujeres" durante el Día Internacional de la Mujer.


Varias mujeres meditan durante un retiro curativo de cuerpo y mente en un templo budista en la ciudad de Kiyama, prefactura de Saga (Japón), el 1 de marzo de 2018. EFE
.