El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este jueves por Ana Rosa Quintana en un encuentro que ha empezado por las pensiones en un día en que los pensionistas volverán a salir a la calle. Rajoy ha justificado que no suba las pensiones con el argumento de que “no podemos gastar lo que no tenemos porque eso es lo que nos llevó a la crisis” y ha anunciado que pedirá acudir al Congreso de los Diputados para realizar un monográfico sobre pensiones.

El movimiento era de manual y Rajoy evita así ser arrastrado por Podemos al Congreso de los Diputados para hablar de pensiones. Toma la iniciativa, pero con calma, porque promete un monográfico “dentro de 10 o 12 días” en el que “quiero un debate general, explicar de dónde se saca el dinero de las pensiones. Hay que ver qué dice cada y explicar mi propuesta”.

Sin embargo, cuando le han preguntado cuál va a ser su propuesta, Rajoy ha vuelto a echar mano de generalidades: “Yo lo que voy a proponer es mantener el sistema de pensiones y mantenerlo a medio y largo plazo. Para eso hay que tener personas trabajando”.

Rajoy también se ha referido a la Equiparación Salarial entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha presumido de tener “un principio de acuerdo que ahora tienen que ratificar las bases de los funcionarios”. Y ha argumentado que “como ven que ha llegado la recuperación, la gente pide más”. “Podemos seguir mejorando, pero para eso hay que seguir así”, ha añadido.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que tendrá unos nuevos Presupuestos Generales y ha dicho que “espero que Ciudadanos dé un paso adelante porque España necesita estabilidad y presupuestos”. Cuando le han recordado que la formación de Albert Rivera exige que dimita la senadora murciana Pilar Barreiro, imputada en Púnica, ha dicho que “vamos a ver qué dice el Tribunal Supremo sobe la señora Barreiro porque si dice que no ha hecho nada tenemos un problema",

Una idea "demencial"

Cataluña ha centrado buena parte de la entrevista y Rajoy ha tachado de “demencial” la idea de crear un “consejo de la República en Bruselas” y le ha pedido a Ana Rosa que “no me tire de la lengua” para no usar más calificativos sobre esta propuesta independentista.

Rajoy ha exigido a los diputados catalanes que elijan como presidente “a una persona que esté en España, que no esté en la cárcel y que no tenga problemas con la Justicia”. “Y esa persona tiene que cumplir la ley como lo hacemos usted y yo. Todo lo demás es una broma”, ha señalado. Además, les ha advertido de “sería un error mayúsculo y un mensaje de que seguimos con el enfrentamiento si eligen a alguien que tiene problemas con la Justicia” y que si no elijen presidente, “que es su obligación”, no volveremos “a la normalidad”, en el sentido de que se seguirá aplicando el artículo 155.

Sobre la caída en las encuestas del Partido Popular, Mariano Rajoy ha dicho que “la encuesta que miro todos los días es la Encuesta de Población Activa”. Cuando le han señalado los datos concretos de una encuesta de El País, ha dicho que “en 2015, esa misma casa El País, decía antes de las elecciones que había empate entre los cuatro partidos. Y mire ahora el Congreso como está”. También se ha referido directamente a la amenaza de Ciudadanos y ha dicho que en las anteriores elecciones catalanas, “Ciudadanos era segunda fuerza política en Cataluña y en las siguientes generales les ganamos en todas las provincias”.

"El" ministro de Economía
Acerca de si volverá a repetir como candidato, ha señalado que “es mi intención hacerlo si mi partido quiere”. “Quien dice si mi tiempo ha pasado es la gente, los españoles, y no los que quieren que pase”, ha añadido.

Infructuosos han sido los intentos de saber quién será el próximo ministro de Economía, aunque ha dejado caer que es un hombre. “Él no lo sabe”, ha señalado sobre si el elegido es hombre o mujer. “Habrá que nombrarlo, lo tendrá que nombrar el presidente del Gobierno. Lo nombraremos la semana que viene”. Tampoco ha desvelado si ya forma parte del Gobierno. “Eso no se lo puedo decir. Hay dos posibilidades: que esté o que no esté”.