La hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, negó este fin de semana haber recortado ni un euro en su etapa de presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015, porque “no se puede recortar de donde no hay”, dijo en Toledo ante un centenar de alcaldes del PP. Afirmación que levantó ampollas en la comunidad docente, sanitaria y social por ser estos tres sectores los que sufrieron en sus carnes lo que se vino a llamar la “Dieta Cospedal”; o lo que es lo mismo, un programa austericida de salvajes recortes que puso a la comunidad castellano-manchega al borde de la extinción, como lo prueba el pufo de 13.400 millones de euros que la también secretaria general del PP dejó de herencia en la región, casi el doble de lo que cuesta pagar todos los meses las más de 9,5 millones de pensiones contributivas.

Demoledor dossier de 11 páginas

Y como la mentira tiene las patas muy cortas, el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page ha elaborado un dossier pormenorizado de los “hachazos” devastadores ejecutados por Cospedal, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

En este escrito, de once páginas y redactado por sectores, se puede comprobar cómo la desaforada voracidad de la todavía presidenta del PP castellano-manchego no tenía límites y todo para presentarse ante los suyos como la campeona contra el déficit, cuando como hemos dicho dejó una deuda de más de trece mil millones de euros que todos los castellano-manchegos tendrán que pagar durante generaciones.

El PP, ruborizado, mira para otro lado

Las declaraciones de Cospedal negando la mayor , como adelantó ELPLURAL.COM, han provocado rubor entre las filas “populares”, conocedoras como son de los recortes llevados a cabo por su lideresa y recogidos en su momento por los medios de comunicación , además de ser reivindicados por el propio  Mariano Rajoy, que en septiembre de 2011 dio su apoyo “personal” y el de “su partido”, afirmando que la presidenta de Castilla-La Mancha estaba haciendo “lo que hay que hacer”.

El líder del PP dijo que en la crisis “se habían apretado el cinturón muchos autónomos, muchas familias y muchos españoles, por lo que también se tienen que apretar el cinturón las administraciones públicas y no gastar lo que no tienen”. Hasta aquí, fin de la cita.

El PSOE reta al PP a un debate

Y como la hemeroteca no engaña, el Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando,  ha retado este miércoles al PP a solicitar un debate general en las Cortes regionales para “intentar explicar que no hubo recortes” durante el mandato de María Dolores de Cospedal. 

Hernando ha señalado que estas palabras “siguen demostrando que su prepotencia, su soberbia, su cinismo, su frivolidad, no tiene límites ni en el Gobierno en su día ni ahora en la oposición” y ha exigido a la ex presidenta regional, “a la que le ha sobrevenido una repentina amnesia”, que “no insulte a la inteligencia de esta región negando lo que tantos sufrimos”.
 
La gente sabe que hubo recortes porque la gente sabe quien fue la que recortó, y ahora la gente empieza a darse cuenta de que muchos de aquellos recortes no fueron por necesidad sino que se hicieron por convicción, por falta de empatía, por falta de pertenencia a la región y porque haciendo gala de su nombre sólo quería provocar dolores”, ha subrayado.

Un “rosario” de recortes

Así, y tras indicar que se necesitaría toda una semana para desgranar el “rosario” de recortes que el PP llevó a cabo en su único mandato hasta la fecha al frente de la región, ha repasado aquellos que mayores consecuencias tuvieron en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras y las plantillas de empleados públicos ligadas a éstos.

A este respecto, ha recordado que Cospedal recortó en 3.000 el número de profesionales de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y tenía prevista la reducción de otras 5.752 plazas, un 23 por ciento más, tal y como recogían las plantillas horizonte. “Todo se realizaba con contratos precarios”, ha explicado Hernando, que se ha referido también a la paralización de la construcción de los hospitales con obras ya en marcha (Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca) y de nuevos centros de salud que se encontraban en plena ejecución, como Villarrobledo y Azuqueca de Henares.

5.000 interinos despedidos

En Educación, Nacho Hernando se ha referido a los más de 5.000 interinos despedidos, al cierre de más de 70 escuelas rurales y a la eliminación de los apoyos a las unidades de infantil, afectando a más de 900 especialistas. Del mismo modo, ha recordado la desaparición de las ayudas a la adquisición de material escolar y de las becas de comedor, “en el momento más doloroso de la crisis” y la paralización de 100 obras educativas en ejecución o en licitación, además de la falta de inversión en el mantenimiento de las ya existentes.

En el ámbito universitario, la subvención nominativa de la UCLM pasó de 165 millones de euros a 98 millones, y la de Alcalá de Henares de 9,1 a 5,8 millones. De hecho, ha remarcado, “Cospedal fue la campeona de los recortes en enseñanza universitaria a nivel nacional”, tal y como reflejó el Observatorio del Sistema Universitario. En el caso de la UCLM, el “tijeretazo” supuso un plan de ajuste que implicó el despido de unos 300 profesores y la expulsión “indirecta” de casi 1.000 investigadores.


Ataque a los funcionarios

El portavoz ha recordado que, además de los miles de despidos en el sector público, los funcionarios de la Administración regional sufrieron también los recortes “en primera persona” al reducirles un 3 por ciento la nómina, “la denominada ‘tasa Cospedal’ que ya hemos restituido y que supuso un enorme agravio comparativo respecto a otras administraciones”, mientras que las ofertas de empleo público fueron reducidas “a lo mínimo”, añade, “y no le tembló la mano al recortar el bolsillo de los más vulnerables imponiendo 300 nuevas tasas”, ha denunciado Hernando, entre ellas las llamadas ‘tasas de la vergüenza’ que gravaban a personas dependientes, desempleadas y extranjeras. Y eso que “no hubo recortes”.