Economía

La brecha salarial aumenta mientras el Gobierno mira para otro lado

Mientras que los técnicos de Hacienda apuntan a que la desigualdad en salarios se sitúa en el 30%, el Gobierno de Rajoy defiende el 14%

397
Mar, 13 Feb 2018

"Los gobernantes deben ser muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias", “no nos metamos en esto”, decía Mariano Rajoy ante una realidad que afecta a todas las mujeres: la brecha salarial.

Y es que, mientras que los datos afirman que la desigualdad en el sueldo de hombres y mujeres que desempeñan el mismo puesto de trabajo ha aumentado en España, el Gobierno de Rajoy se dedica a negar la mayor.

El lunes, se publicaba un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con el que advertían que la brecha salarial entre hombres y mujeres se situaba ya en el 30%, había aumentado sin que el Ejecutivo trabajara para mitigarlo.

Pues bien, este martes, ha sido el propio Gobierno el que ha querido matizar esta cifra asegurando que la forma con la que compara Gestha los sueldos de hombres y de mujeres no es "la idónea".

Rajoy se empeña en negar el aumento de la brecha

"El informe publicado por Gestha se elabora a partir de una estadística que expresamente avisa sobre su falta de idoneidad para comparar salarios. La Agencia Tributaria avisa expresamente de esa limitación en su web", ha dicho el Gobierno para apuntara a que la estadística que permite medir esta brecha es Eurostat.

Quizás, apuntan a que este es el método a elegir porque aplicándolo, la brecha salarial no ha crecido, sino disminuido sustancialmente. "Desde 2012 la brecha salarial se ha reducido 4 puntos" y se sitúa en el 14% por lo que España "es el país de la zona Euro en el que más se ha reducido”, apunta.

Así, el Gobierno de Rajoy puede seguir mirando para otro lado y asegurar que España está por debajo de la media europea en cuanto a discriminación de la mujer en sus sueldos.

Baile de cifras que perjudica a las mujeres

Sin embargo, esta es la visión que quiere defender el Gobierno. La de los expertos y sindicatos es muy diferente, pues todos apuntan a que la realidad pasa por que la brecha salarial entre hombres y mujeres es un factor preocupante y que va en aumento. El problema está en que, dependiendo de a quién preguntemos, las cifras bailan.

Según CCOO, la diferencia entre un hombre y una mujer que desarrollan el mismo puesto de trabajo se plasma en su nómina con un 29,6%; un número muy parecido al que defiende Gestha que, recordemos, es del 30%.

Si consultamos el INE, este dato es del 22%; y si miramos Eurostat, del 14%.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural