El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha viajado este lunes hasta Mauritania para hablar de la colaboración con este país en matería de lucha contra la emigración irregular y ha sido en este contexto en el que ha acabado equiparando o comparando la emigración ilegal con los yihadistas.

Según ha explicado, la lucha contra las rutas de emigración irregular han ayudado a frenar el terrorismo yihadista en la Unión Europea, pues usan los mismos caminos para llegar hasta el continente europeo.

La emigración ilegal y del yihadismo van unidos

Para Zoido, los fenómenos de la emigración ilegal y del yihadismo van unidos: "Al frenarse la emigración irregular desde aquí, sin duda estamos impidiendo que se usen esas vías o rutas para que los terroristas yihadistas puedan llegar a la Unión Europea". 

Zoido realizó este lunes una visita a Nuakchot y Nuadibú (segunda ciudad de Mauritania y antiguo punto de salida de cayucos con emigrantes hacia las islas Canarias) precisamente para fortalecer unas "relaciones estratégicas y una colaboración que han permitido controlar la emigración irregular", según declaró a la prensa.

Tras reunirse con el ministro mauritano del Interior, Ahmedou uld Abdalla, Zoido saludó repetidamente la colaboración de Mauritania y expresó que entre 2015 y 2017 "no ha llegado (desde Mauritania) ningún emigrante irregular a las Canarias", en comparación con el problema que los cayucos supusieron en el año 2006.

[[{"fid":"75856","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior, del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido (i), junto a su homólogo de Mauritania, Ahmedou Ould Abdalla (d), durante el encuentro que han mantenido hoy en Nuakchot. EFE","title":"Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior, del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido (i), junto a su homólogo de Mauritania, Ahmedou Ould Abdalla (d), durante el encuentro que han mantenido hoy en Nuakchot. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior, del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido (i), junto a su homólogo de Mauritania, Ahmedou Ould Abdalla (d), durante el encuentro que han mantenido hoy en Nuakchot. EFE

En aquel año, "pico" de la crisis de los cayucos, llegaron a las costas españolas de las islas Canarias 599 barcas, que trasladaban a 31.836 emigrantes indocumentados; la posterior implantación del sistema Frontex de vigilancia exterior de fronteras redujo estas cifras hasta la nada.

Frontex se tradujo en la creación de una comisaría conjunta en Nuadibú entre Mauritania y España (con miembros de la policía y la guardia civil) cuya eficacia fue alabada hoy por Zoido, pues permite a España "tener acceso a información directa".

Además, ha animado a los países de la UE a que estrechen sus relaciones bilaterales con los países del Sahel "y desarrollen proyectos comunes para que, por un lado, evitemos el terrorismo yihadista, y, por otro, ellos se beneficien de proyectos que traigan un mayor desarrollo".