El pasado miércoles Irene Montero, portavoz parlamentaria del grupo Unidos Podemos, compareció ante los medios de comunicación para anunciar un acto en el que participarían diferentes dirigentes morados para atajar la reforma electoral. Durante su intervención Montero dijo que “es un acto con diferentes portavoces y portavozas”, y la red implosionó con comentarios de todo tipo.

Unos defienden que así se feminiza el lenguaje, otros, que se trata de una patada al diccionario. El propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha ironizado en Espejo Público sobre el “portavozas”: “Vamos a mejorar mucho el sistema educativo en España”. (Puedes ver el vídeo aquí -minuto 18:00-).

La palabra “portavoz” se compone de dos lexemas: porta, y voz. El primero es un verbo y, por tanto, es neutro; y “voz” es femenino (la voz). Por tanto, se entiende que portavoz no es una palabra tendenciosa o susceptible de un lenguaje machista, de ahí el revuelo generado. ¿Acierta Montero?

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en defensa de Montero:

Por su parte, Irene Montero se ha defendido apuntando que hablar de "portavoces y portavozas" es una forma más de luchar por la igualdad con el uso del lenguaje, que durante siglos ha sido un instrumento para perpetuar el machismo. Montero ha respondido así en el Congreso al ser preguntada por la reacción del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien sobre la expresión "portavozas" utilizada por la diputada de Podemos ha dicho que el Gobierno va a "mejorar mucho el sistema educativo en España".

Montero, en cambio, ha defendido el uso de esa palabra y de otras que normalmente se utilizan en masculino para referirse también a las mujeres, y ha aprovechado para criticar que una institución como la Real Academia de la Lengua siga admitiendo definiciones como la de la palabra "fácil" para referirse a una "mujer que se presta a tener relaciones sexuales con facilidad".

Lo que le ha servido para justificar que, aunque a veces "suene extraño" y se usen palabras no reconocidas por una institución formada "mayoritariamente por hombres", es "importante desdoblar el lenguaje" y utilizarlo "de forma inclusiva" con el fin de luchar por la igualdad y dar visibilidad a la "mitad de la población que ha sido invisibilizada durante siglos".