El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presidido este martes la reunión del Grupo Parlamentario socialista, previa al primer pleno del nuevo curso político. Sánchez ha puesto sobre la mesa “las 10 iniciativas para dar respuestas a los grandes retos que tiene nuestro país” frente “al no hacer nada de Mariano Rajoy”.

Estas son las 10 medidas:

1) Ley de Igualdad laboral

2) Derogación de la reforma laboral

3) Apoyo e impulso a la iniciativa de la renta básica

4) Cambio climático y transición ecológica de la economía

5) Renovación Pacto de Toledo

6) Memoria histórica

7) Cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

8) Proposición de ley para reconocer la eutanasia en nuestro país

9) Derogación de la ley mordaza

10) Ley de Igualdad de Trato

En otro orden de cosas, según ha anunciado el secretario general, el PSOE presentará el próximo martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el abuso del Gobierno de su capacidad de veto a propuestas de la oposición, concretándolo en la iniciativa del grupo socialista para evitar que se pierda la pensión no contributiva por concepto de "unidad de convivencia".

Durante su intervención, Sánchez ha criticado el abuso por parte del Gobierno de su capacidad de vetar iniciativas que, ha defendido, "avanzarían" en derechos. Y es que, Para Sánchez, el Parlamento sufre una parálisis debido a la "tergiversación" y "manipulación" que hace el Gobierno del PP de su capacidad de vetar propuestas que alteran las previsiones presupuestarias, y ha culpado también a Ciudadanos de apoyar a los populares permitiendo su veto.