El Ayuntamiento de Estepona gestionado por la mayoría absoluta del Partido Popular, ha adjudicado a la empresa Licuas SA, propietaria de Joaquín Molpeceres, el servicio y acondicionamiento de playas y zonas verdes del municipio durante los próximos cuatro años. Se trata de una adjudicación pública que roza los seis millones de euros.

La noticia no tendría en sí misma especial interés si no fuera porque a Molpeceres se le conoce por su íntima amistad con Esperanza Aguirre y su marido así como por haber sido receptor de numerosos contratos públicos de la Comunidad de Madrid durante los mandatos de la 'lideresa' y luego, de su sucesor, Ignacio González. Pero es que además este empresario al que Francisco Correa mencionó como la persona que lo enfrentó con Mariano Rajoy, está implicado, de una manera u otra, en los mayores escándalos de corrupción del PP. También figura en los juzgados como presunto donante del Partido Popular.


[[{"fid":"60556","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo","title":"Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Ignacio González mediador de la empresa
Choca que una empresa con ninguna vinculación con en este municipio de la Costa del Sol se haya presentado a este concurso en un Ayuntamiento donde su alcalde del PP tiene muy buena relaciones y contactos con Madrid. Esto ha hecho saltar a la oposición municipal de Estepona. En concreto, los socialistas han revelado que el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, intermedió para vender la constructora Licuas, contratista habitual de la Comunidad de Madrid y propiedad de Joaquín Molpeceres, por un precio de entre 20 y 30 millones de euros. El ex presidente madrileño se ofreció, tras abandonar sus responsabilidades públicas, al dueño de la compañía al enterarse de que esta firma había sido puesta a la venta al encontrarse en una complicada situación financiera. Se da la circunstancia de que Joaquín Molpeceres es uno de los imputados por el juez Eloy Velasco en el "caso Lezo".

En los "papeles de Bárcenas" y donante del PP
La constructora Licuas ofrece una amplia variedad de servicios, que van desde la jardinería al mobiliario urbano pasando por las conducciones hidráulicas o la construcción de campos de golf y puertos deportivos. Su propietario se ha visto implicado durante los últimos años en un sinfín de escándalos vinculados al PP. El apellido Molpeceres figura en los célebres 'papeles de Bárcenas', que reflejan la contabilidad B del PP durante décadas. El dueño de Licuas aparece también entre la exhaustiva lista de donantes al PP con una aportación de 60.000 euros en junio de 2004. Por este motivo fue imputado al igual que el resto de donantes reflejados en la documentación del ex tesorero 'popular'. 

Investigada por "Gürtel", Marjaliza, López Viejo y Púnica
Además, tanto Licuas como otra empresa de Molpeceres, Coarsa, fueron investigadas al haber librado pagos al entramado empresarial de la 'trama Gürtel' por importe de 225.000 euros. También se llegó a investigar el motivo por el cual Molpeceres avaló a uno de los encausados en este asunto, el ex consejero Alberto López Viejo, con 1,6 millones. El nombre de Licuas figura también en el sumario de la 'operación Púnica'. Esta vez después de ser mencionada por uno de los principales implicados, el constructor David Marjaliza, por la supuesta concesión irregular de contratos millonarios. 

Por todo ello, la oposición quiere que el equipo de gobierno del PP ofrezca explicaciones convincentes acerca de las posibles conexiones que pueda establecerse entre el Ayuntamiento y otras instancias del PP.

Empresas que "aparecen" por Estepona: "Del Tamayazo a Gürtel"
Del mismo modo, los socialistas inciden en la necesidad de que “el PP despeje dudas acerca de la solvencia de esta empresa que jamás antes había aparecido por Estepona y que, al igual que otras sociedades mercantiles, están aflorando día tras día por la ciudad”. Se refieren a la adjudicación de la gestión y explotación del Mercado municipal de Abastos y de la Oficina municipal de Turismo  a la mercantil R&A Residencias, S.L. cuyo administrador, según figura en el Registro Mercantil, Dionisio Ramos Martínez, ha estado implicado en un escándalo de financiación paralela en la Universidad Complutense de Madrid, y relacionado también en los casos 'Tamayazo' y 'Gürtel'.


Un apellido conocido del PP de Madrid

Joaquín Molpeceres es un nombre que suena y mucho en Génova 14. Amigo de los ex presidentes de la Comunidad, Esperanza Aguirre e Ignacio González, es "perejil de todos los sumarios". Aparece en el de 'Gürtel' como donante de 60.000 euros en un apunte por el que el juez Pablo Ruz ordenó su imputación por posible cohecho. Anticorrupción no encontró pruebas de que las donaciones  se hubieran realizado por obtención de contratos públicos sin concurso.

También la UDEF investigó los pagos que algunas de sus empresas -entre ellas Licuas- realizaron a firmas de Francisco Correa. En total 225.000 euros en el periodo de 2002 a 2005. Cabe destacar que la Guardia Civil investigó a Molpeceres por la 'trama Púnica'. Y es que antes David Marjaliza señaló precisamente a Licuas como una de las seis empresas que obtuvieron 43 contratos por valor de 17 millones de euros.

El ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, imputado por "Gürtel" declaró ante el juez que el ex tesorero Álvaro Lapuerta se interesó ante él por Molpeceres. Ortega, que se enfrenta a medio siglo de cárcel por petición de Fiscalía, atribuye su "caída en desgracia" en el PP y su posterior expulsión del partido al hecho de que se negase a aceptar favores en su ayuntamiento precisamente para Molpeceres.

El golf y los avales a López Viejo
Joaquín Molpeceres es dueño de campos de golf en Madrid, en concreto del Olivar de la Hinojosa y El Encín, este último ubicado en Alcalá de Henares, estuvo rodeado de polémica desde 2007, al aprobarle Esperanza Aguirre la modificación del PGOU de Alcalá. El Supremo acabó anulando en 2013 el cambio de uso deportivo. También se sabe que este empresario pata negra popular avaló un préstamo de 1,8 millones de euros para el que en ese momento ocupaba la cartera regional de consejero de Deportes, Alberto López Viejo.