El mayor recorte presupuestario de  una universidad en España lo sufrió la institución de Castilla-La Mancha cuando María Dolores de Cospedal era presidenta de la comunidad (2011-2015).

La hoy ministra de Defensa redujo la aportación de su Gobierno en cerca de 60 millones de euros, y los actuales responsables de la administración académica no dijeron ni mu. Sin embargo, ahora que la Universidad contará con 40 millones de uros más que en 2014, el rector, Miguel Ángel Collado, pone el grito en el cielo y asegura que con 140 millones la viabilidad de la UCLM no está asegurada.

¿Por qué 90 millones eran suficientes en 2012 y ahora con 140 no se pagan ni las nóminas del colectivo docente y administrativo, según denuncia el rector? Estas flagrantes contradicciones y el enfrentamiento entre el Gobierno socialista y el Rectorado manchego han llevado a miles de estudiantes a manifestarse este martes en pro de una universidad sin recortes y mayor transparencia financiera por parte del rector.

Protesta estudiantil y video en las redes

De esta forma, cerca de 2.600 estudiantes, 4.050 según los cálculos de la Delegación del Gobierno, que en esta ocasión sí le interesaba engordar la cifra, cuando generalmente tiende a reducir el número de manifestantes rozando en no pocas ocasiones el ridículo, se han echado a la calle este martes en los cuatro campus universitarios de las capitales de provincia (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete).

Lo han hecho para pedir “más diálogo” entre la institución académica y el Gobierno regional de cara a abordar un aumento de la financiación para la primera que ocurra antes del próximo 24 de noviembre, cuando termina el plazo para presentar enmiendas a los presupuestos. Y es que la financiación es un tema que ha dado mucho de sí en las redes, como recoge un video que ya se ha hecho viral.

“Financiación digna”

Según ha declarado a Efe la subdelegada del Consejo de Estudiantes de la UCLM, Clara Pina, el objetivo de las marchas es “lograr una financiación digna para no vernos abocados a soportar un plan de ajuste que tendría nefastas consecuencias para los estudiantes y para el crecimiento y normal desarrollo de toda la Universidad”.

En este punto, Pina ha resaltado que los estudiantes piden “responsabilidades” tanto al Gobierno regional como a la institución académica “para que dialoguen y lleguen a un acuerdo” y esta situación no se vuelva a repetir en años venideros.

“Instrumentalización del PP”

Pero no todos los estudiantes son de la opinión de Clara Pina, que también ha restado importancia a que el solicitante de la manifestación en Toledo sea el presidente de Nuevas Generaciones del PP en esta provincia. Partido Popular, “junto a sus organizaciones satélites”, según el manifiesto repartido por los estudiantes, “han instrumentalizado la UCLM para cargar contra la Junta, aquellas organizaciones que no dijeron  nada cuando se dieron los recortes de Cospedal ahora dicen importarles la Universidad pública, mientras solo buscan el beneficio privado en lo público”.

También cargan contra el PSOE que, a su juicio, no ha blindado la financiación de la Universidad. Y alertan de que, si finalmente no hay acuerdo y los recortes se producen, “nuestras movilizaciones continuarán más allá del martes, exigiendo la dimisión de Miguel Ángel Collado por su incompetencia y que la Junta asegure el futuro de la UCLM”, reza el escrito

Un 16,6% más desde 2016

Silencio, cómplice en no pocas ocasiones de Miguel Ángel Collado, que sólo ha servido para desestabilizar a la institución y justificar lo injustificable, como cuando en 2012, en Talavera de Reina, fue interrumpido por alumnos que le pedían mayor oposición contra los recortes de Cospedal, y les dijo que “en momentos de dificultades, la universidad debe ser solidaria en la medida de sus posibilidades” asegurando que el presupuesto para la UCLM, que en 2010 alcanzó los 175 millones de euros, “se ha logrado ajustar hasta los 125 millones”.

Pues bien, ese presupuesto ha crecido un 16,6% más desde 2016, según datos aportados por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha recordado que ha sido la institución pública que, después del Instituto de la Mujer, más ha crecido en su presupuesto desde 2016, un 16,6 %, que representa un 4,6 % más que el crecimiento global de la Junta.

140 millones comprometidos por Page

Cuevas ha recordado que el contrato-programa contempla una cifra fija, 140 millones de euros, y una variable en función del aumento del número de alumnos, nuevas titulaciones o reciclaje, posiciones en los ránking, publicaciones científicas o recursos de otras fuentes, entre otras, “para consolidarla conforme a objetivos concretos”, a la vez que señalaba que “no hay razón alguna para ningún despido”, y ha aludido a “los compromisos claros y sólidos” de la Junta para “atender la nómina de todos los trabajadores” y que “no queremos que ninguna beca se retire y el Gobierno se compromete a apoyar las líneas de ayudas a alumnos e incluso, si fuese necesario, gestionándolas de forma directa".