El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar ha fallecido esta madrugada en Madrid a causa de una enfermedad, según han informado fuentes del alto tribunal.

Dívar (Málaga, 1941) fue nombrado en 1980 magistrado de la Audiencia Nacional y luego pasó a ser presidente de este tribunal de 2001 hasta 2008, cuando fue elegido presidente del Supremo y del CGPJ, cargos que ostentó hasta que dimitió en 2012.

Escándalo tras escándalo
En concreto, fueron sus affaires marbellíes a cargo del Consejo General del Poder Judicial los que le costaron el puesto. Al final todo quedó en nada, entre otras cosas, por la rapidez con que la fiscalía archivó la denuncia y la normativa interna del Poder Judicial en la que se amparó para no explicar sus viajes a todo tren, algunos de cuatro días para acudir a un acto público a 200 kilómetros de distancia. Divar explicó entonces que su cargo se extendía las 24 horas del día y que los viajes eran de carácter "reservado".

En 2014, su nombre volvió a generar escándalo. Y es que dos años después de su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Dívar mantenía una escolta de 11 guardias civiles y cuatro policías nacionales. Además, tenía a su disposición un coche oficial con el que se desplazaba una vez al mes a Torremolinos acompañado de dos de sus escoltas. El coste anual era de 385.000 euros al año.