Política
Oriol Junqueras en la entrevista en TV3
Oriol Junqueras en la entrevista en TV3

Junqueras: “Las empresas se van porque la Policía golpea a ciudadanos”

Niega que la independencia tenga consecuencias para el pago a Cataluña de las partidas del FLA

8K
Mié, 18 Oct 2017

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado en una entrevista en ‘El Punt Avui’ de TV3, que las empresas se están yendo de Cataluña, no por la inseguridad jurídica de la deriva soberanista, sino porque la Policía “golpea a ciudadanos por querer votar”.

“Estamos viendo en televisión alguna gran capital europea donde se golpea a los ciudadanos por querer votar. Cualquier demócrata del mundo cuando ve que golpean a los ciudadanos, no le genera simpatía", ha dicho el líder independentista, al ser preguntado por el éxodo de empresas de Cataluña.

Junqueras ha añadido que otra de las razones es la “presión” que está ejerciendo el Gobierno.  

Dibuja un escenario de una economía boyante
El vicepresidente de la Generalitat ha negado cualquier consecuencia negativa de la crisis política sobre la economía de Cataluña aportando datos del puerto de Barcelona o del aeropuerto de El Prat. Según ha añadido, la comunidad "lleva cuatro trimestres seguidos con récord de inversión extranjera, récord de exportación, de Producto Interior Bruto".  Junqueras ha llegado a decir que no habrá afectación al pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a pesar de las advertencias del Gobierno, que lo ha condicionado a la marcha atrás del desafío independentista. 

No, a elecciones autonómicas
Sobre la posibilidad de convocar nuevas elecciones, Junqueras se ha preguntado "de que servirían unas elecciones ahora, más que para parar durante tres meses el trabajo", y ha afirmado que tienen un mandato muy claro, cumplir lo que los ciudadanos decidieron el 1-O. "Lo que haremos es trabajar para constituir esta república porque es lo que los ciudadanos nos han mandatado", ha insistido.

Junqueras ha valorado que el encarcelamiento de los líderes de Òmnium Cultural y la ANC "no tiene precedentes en ninguna democracia europea: las democracias no golpean a los votantes, no se llevan las urnas, no meten en prisión a líderes de entidades pacifistas". ..