La ola de incendios que se ha provocado durante las últimas horas en Galicia no depende solamente de los fuegos provocados o de las condiciones climáticas. El Gobierno gallego ha demostrado una clara dejadez de funciones a pesar de las reiteradas denuncias sindicales. Desde UGT, José Carlos Rocha, bombero forestal de profesión y responsable sectorial, asevera que “llevan años advirtiendo que el operativo está obsoleto, las circunstancias meteorológicas lo demuestran, además de un incremento de los incendios en últimos años”.

Afirma Rocha que “el operativo se sigue centrando en los meses de alto riesgo, es decir en el verano, mientras que los incendios también se incrementan en primavera y otoño”.

936 contratos rescindidos a pesar del alto riesgo de incendios

436 trabajadores que forman parte del dispositivo permanente de la Xunta, en este caso de refuerzo de verano, fueron cesados el 30 de septiembre.

Otros 500 trabajadores han finalizado sus contratos el día 10 de octubre, contratados desde la empresa Seaga para refuerzo de las brigadas en verano.

Según el responsable de UGT Galicia: “Los 436 trabajadores se incorporaron el pasado 10 de octubre, después de mucha presión sindical; al mismo tiempo que cesaron a los 500 trabajadores de Seaga, que comienzan hoy de nuevo sus contratos, debido a las trágicas circunstancias”.

Falta de dotación presupuestaria y sistema obsoleto

Desde el sindicato también denuncian que no hay dotación presupuestaria, ya que, si bien desde el Gobierno gallego afirman que no hay restricción a la contratación, a día de hoy hay muchas vacantes sin cubrir en toda Galicia, en torno a las 50-60, a lo que hay que sumar las bajas que ya no se cubren por sistema, además de la sustitución de las vacaciones del personal. Lo que significa, que las brigadas en periodos de bajo riesgo están cubiertas únicamente por dos o tres personas, ya que el personal fijo solo puede coger las vacaciones en periodos de bajo riesgo como el de ahora. “De las 145 brigadas decir que están al 100% es una mentira”, categoriza José Carlos.

Desde UGT Galicia explican que llevan años demandando “un sistema que esté basado en la prevención y no en la extinción, por lo que es necesario cubrir todas las vacantes y vacaciones, así como ampliar durante el año el número de contrataciones y mejorar las condiciones laborales”.