Quienes pensasen que el silencio repentino de Francisco Correa iba a provocar el cierre en falso de la pieza de la Caja B del PP, reabierta dos años después, se equivocaban. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha firmado un auto, al que ha tenido acceso El Plural, en el que requiere a su compañero del juzgado número 6, Manuel García Castellón, importante información del caso Lezo y del caso Púnica para incorporarlo a la investigación de la financiación del Partido Popular.

En concreto, De la Mata pide que se le envíe la grabación íntegra de la “conversación intervenida a Ignacio González y Eduardo Zaplana” en la que hablan de la existencia de una cinta de vídeo que habría servido para chantajear a Mariano Rajoy a través de Julio Ariza, exdiputado del PP y presidente del Grupo Intereconomía.

Esta cinta habría estado en manos de Ildefonso González, mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II y que fue contratado después por Intereconomía. El juez De la Mata también pide que se le dé no sólo la grabación a González y Zaplana, sino “cualquier otra documentación, relativa a la grabación, intervenida al detenido e investigado Ildefonso González”.

El supuesto chantaje “a Mariano”, según le confiesa González a Zaplana, habría sido abortado al mandar a Luis Bárcenas a pagar a quien en ese momento tenía la grabación. Y en el vídeo lo que se vería es a un empresario confesando que había dado a Álvaro Lapuerta, antiguo tesorero del Partido Popular. Y ese empresario sería Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia.

De la Mata se mete de fondo a resolver la cuestión por dos vías. Por una parte, pide también al juzgado 6 que le envíe documentación de Púnica sobre “la documentación contable de Luis Bárcenas, intervenida en casa del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez”. Por otra parte, cita a declarar como investigado, antes imputado, a Rafael Palencia, el supuesto empresario que aparece en la cinta de marras.

Además, De la Mata también pide que le envíen la grabación de la conversación entre Ignacio González y Luis Vicente Moro, delegado del Gobierno en Ceuta en la época de Aznar, en la que el expresidente madrileño confesaría que Javier López Madrid le habría relatado las entregas de dinero a Álvaro Lapuerta por parte de su suegro, el fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir.