Se acerca el día en que Mariano Rajoy entrará a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio de la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más extendidos y extensos, que afecta al seno del PP para luego ramificarse.

De una y mil formas el PP y el Gobierno intentaron hasta el final que Mariano Rajoy no tuviera que asistir al juicio de la Gürtel. Primero no entendieron que se le citara como testigo, después hicieron lo posible para que testificase por escrito, desde su despacho en Moncloa o por el ya usado y conocido plasma. Finalmente, este miércoles 26 de junio, Rajoy desfilará hasta la sala donde se juzga este caso de corrupción y tendrá que responder.

Eso sí, una vez allí, parece que se ahorrará otro temido momento. El de tener que sentarse entre los acusados y resto de testigos y, sobre todo, el de ser fotografiado junto al supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Él, no estará en la sala porque su defensa considera que lo que pueda decir Rajoy no es importante. Al menos, a ellos, no les interesa.

Correa no se dejará ver este miércoles por el tribunal. Un hecho que beneficia al presidente del Gobierno y un gesto que se une al que quiere hacer el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro: recibir a Rajoy a la entrada del juicio de la Gürtel, como si de una estrella del cine se tratase y necesitara pisar la alfombra roja.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa (c), a su llegada a la Audiencia Nacional junto a su abogado. EFE

El abogado de Correa niega presiones

“Podría estar presente y no lo va a estar”, ha confirmado su abogado, Juan Carlos Navarro, en una entrevista en Al Rojo Vivo. “No ha estado presente en otras declaraciones más interesantes que la del señor Rajoy, como pueden ser de pruebas periciales que se están desarrollando u otras pruebas testificales, no va a estar en la del señor Rajoy que para nosotros no es interesante”, ha explicado con total normalidad e incluso con un gesto de indiferencia.

Eso sí, preguntado por posibles presiones, porque la ausencia de Correa fuera la respuesta a una petición del PP para dar más comodidad a Rajoy, Navarro lo tiene claro: “Si a mí me mandan un mensaje diciendo que el señor Correa no tiene que estar, va a estar. A nosotros no nos intimida nadie. Estamos para defender a nuestro cliente, nadie nos va a intimidar diciendo que esté o que no esté”, ha sentenciado.

Y es que, consideran que Correa no tiene que estar “porque no es necesario su testimonio". "A nosotros no nos intimida nadie”, ha repetido.

“A la defensa de Francisco Correa, esta declaración nos da lo mismo”

El que sí estará es Navarro, un profesional de la justica que no cree que tenga importancia la declaración de Rajoy.

“A la defensa de Francisco Correa, esta declaración nos da lo mismo, no va a aportar nada a la causa”, ha dicho. Es más, está totalmente convencido de que lo que pueda decir o no decir Rajoy, nunca perjudicará a Correa.

Hay que recordar que la presencia de Correa este miércoles podía ser más que incómoda para Rajoy, sobre todo si se tiene en cuenta que es el acusado que más veces le ha señalado. Correa no dudó en decir que circulaban maletines a cambio de adjudicaciones del Ministerio de Fomento y de Medioambiente, pero también aseguró que, él en persona, había llevado hasta Génova 13 maletines llenos de dinero. Unos maletines que entraban por el garaje para evitar la seguridad de la entrada y que acababan, supuestamente, en manos de Luis Bárcenas.