España no aparece en el comunicado conjunto que suscribieron Francia, Alemania e Italia en defensa del Acuerdo de París sobre el cambio climático, tras la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto. Según ha justificado el Gobierno, Mariano Rajoy se quedó fuera “por razones de horario”. El presidente ha optado por escribir, posteriormente, en su cuenta de Twitter un breve mensaje en el que asegura que mantiene su “compromiso” con el acuerdo. Un comentario que no ha evitado críticas y burlas en la red social, donde algunos han recordado que en 2007 Rajoy le restó importancia al tema, como ahora hace Trump.

Las explicaciones del Gobierno
Francia, Alemania e Italia firmaron un comunicado conjunto en el que calificaron de “piedra angular de la cooperación internacional” el Acuerdo de París, después de que el presidente estadounidense anunciara que retira a su país de este pacto, negando su repercusión favorable para evitar el cambio climático.

Este viernes, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, justificó la ausencia de Rajoy en ese comunicado al afirmar que el presidente se quedó fuera por una “cuestión de horario”. Según Tejerina, el texto se “gestó en la reunión del G7” y no dio tiempo a incorporarse. La ministra recordó que "esta mañana he confirmado la adhesión de España".

Rajoy optó por un breve tuit en el que afirmó que España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París.

Twitter refresca la memoria al presidente

En la red social, algunos internautas han recordado cómo en 2007 Rajoy, entonces líder de la oposición, restó importancia al cambio climático, al afirmar que su primo, “catedrático de Física en la Universidad de Sevilla” tenía la opinión de que “ninguno de los más importantes científicos del mundo le había podido garantizar el tiempo que iba a hacer en Sevilla… ¿cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”.



Las bromas le han llovido a Rajoy