Cuando ganó las elecciones en diciembre de 2011, Eugenio López Álvarez fue uno de los primeros hombres para los que Mariano Rajoy buscó un alto cargo de la Administración. O para ser más exactos, uno de los muy pocos a los que dio a elegir… Y él buscó hueco junto a otra amiga, Ana Pastor, entonces ministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, y con ella se fue de Secretario general Técnico.

Hombre de equipo..., del de Rajoy en concreto

Un tratamiento tan especial por parte del Presidente no era gratuito. Respondía a años de demostración de fidelidad. Y es que Eugenio López era la ‘cuarta pata’ de un ‘triángulo de personajes’ de cuyo trabajo en conjunto ya les hemos hablado en ELPLURAL.COM en diversas ocasiones: el propio Rajoy, Fernández Díaz y el periodista a ratos, Paco Marhuenda.

Desde que el PP llegó al poder en 1996, los tres fueron siguiendo a Rajoy de ministerio en ministerio. Abogado del Estado desde 1990, López Álvarez pasó por Ceuta unos meses y de allí, muy pronto, dio el salto a Castilla y León (donde se convertiría en preparador de oposiciones de entonces una joven promesa, Soraya Sáenz de Santamaría). Allí estuvo hasta que la victoria del PP le llevó a la Administración del Estado vía Mariano Rajoy.

Fiel y previsible, como le gustan al actual Presidente, le fue siguiendo a Administraciones Públicas, donde ocupó el puesto de jefe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas; más tarde le acompañó a Presidencia, donde fue nombrado Director General del Secretariado del Gobierno; y también a Interior, donde ocupó el puesto de Secretario General Técnico.

De los primeros llamados 'de vuelta'

Como tantos otros altos cargos del PP, pese a lo mucho que luego le criticarían, cuando en 2004 se produjo la inesperada victoria de Zapatero, Aguirre también hizo hueco a Eugenio López. En la Administración de la Comunidad de Madrid de Aguirre permaneció años como Director General de los Servicios Jurídicos.

Prueba del amor de Rajoy por Eugenio López, como hemos apuntado, en el primer consejo de Ministros del nuevo Gobierno, tras su victoria electoral en diciembre de 2011, le dio a elegir entre los altos cargos y él se pidió volver a ser Secretario General Técnico, en este caso de Fomento.

De la capacidad de influencia de Eugenio López da cuenta una noticia que publicamos en 2014. La ministra Ana Pastor estaba siendo mimada en los telediarios, nos dijeron redactores de TVE que no entendían esa obsesión. La explicación, acabaron por decirnos, estaba en la carrera del presidente de la Corporación RTVE por entonces, Leopoldo González-Echenique, de profesión abogado del Estado.., como Eugenio López. Ambos, por cierto, amigos personales de Soraya Sáenz de Santamaría.

Y esto nos lleva al último gran apoyo de quien va a convertirse en mandamás nada menos que del cuerpo quizás más influyente ahora, el de Abogados del Estado… En realidad, como hemos apuntado, la vicepresidenta le debe mucho a Eugenio López. Fue de hecho su descubridor a ojos de Rajoy y, desmintiendo la hagiografía que repiten los seguidores de Soraya que la presentan como becaria meritoria que llega sin apoyos a Génova y que se abre paso deslumbrando a todos con sus virtudes, quien le había abierto ya la puerta en la estructura del PP.