La Fiscalía de Lleida ha pedido once años para el exlíder de Vox José Antonio Ortiz Cambray, quien en 2019 afirmaba ser el presidente del partido en la provincia, por presuntos abusos a tres personas con discapacidad, por lo que será juzgado el 25 de noviembre.

También ha reclamado una indemnización de 20.000 euros para una de las víctimas, 8.000 para otra y 4.000 para la tercera, según el escrito de calificación.

La Fiscalía ha relatado que los hechos ocurrieron en Lleida entre los meses de marzo de 2018 y marzo de 2019 y que el acusado materializó varios encuentros sexuales con una de las víctimas a sabiendas de que el hombre padecía una discapacidad con diferentes tocamientos y acceso carnal.

Según su versión, el acusado quedó en una ocasión con otra víctima a sabiendas de que este hombre padecía una discapacidad, para ir al domicilio y una vez allí, el realizó tocamientos a cambio de dinero y también pago por obtener fotos de carácter sexual.

El acusado, "con la intención de satisfacer su ánimo libidinoso", ofreció también dinero a otro hombre a sabiendas de que este padecía una discapacidad psíquica, pero él rechazó sus ofrecimientos.

Vox expulsó a Ortiz meses después de conocer la detención y entonces aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad del partido en Lleida.