En directo

Pleno Parlament catalán para la desconexión

Aprobada la ley del referéndum tras el abandono del Pleno de PP, PSC y C´s

Junts pel Sí y la CUP piden a la Mesa que tramite con "urgencia" la Ley de desconexión

[[{"fid":"68095","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, preside la Mesa del Parlament que se ha reunido una hora antes del inicio de la sesión plenaria, para admitir a trámite la ley del referéndum. EFE","title":"La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, preside la Mesa del Parlament que se ha reunido una hora antes del inicio de la sesión plenaria, para admitir a trámite la ley del referéndum. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]Empieza la reunión de la Mesa del Parlament previa al Pleno. Junts pel Sí y la CUP han registrado a primera hora de esta mañana una petición dirigida a la Mesa del Parlament para que inicie la tramitación de la ley del referéndum, que previsiblemente será aprobada en el transcurso del pleno de hoy de la cámara catalana, para asumir toda "responsabilidad política".

Los dos grupos independentistas han presentado esta solicitud, que solo hace referencia a la ley del referéndum y no a la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, poco antes de que la Mesa se reúna de forma extraordinaria antes de que arranque el pleno del Parlament.

En su escrito, Junts pel Sí y la CUP solicitan que, de acuerdo al artículo 37 del reglamento de la cámara catalana, se proceda a "cualificar y admitir a trámite" la proposición de ley del referéndum de autodeterminación en "trámite de urgencia extraordinaria".

Fuentes parlamentarias de Junts pel Sí han explicado que esta solicitud presentada por los dos grupos independentistas es una "manera de asumir la responsabilidad política" de la admisión a trámite de esta ley.

Si bien en esta solicitud no aparece la ley de "desconexión" con el Estado, las mismas fuentes aseguran que ello "no descarta" que no se pueda aprobar en el pleno de esta semana o en el convocado de forma extraordinaria para el próximo viernes, 8 de septiembre: "paso a paso", señalan.

El pleno de la desconexión está a punto de comenzar

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas, y los ex presidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert se encuentran presentes en la tribuna de personalidades del Parlament para asistir a la jornada calificada por los independentistas como "histórica"

Comienza el Pleno en el Parlament de Cataluña

Es el turno de Carmen Forcadell.

La Mesa del Parlament admite a trámite la ley de Referéndum

Carme Forcadell acaba de abrir el Pleno del Parlament catalán justo después de presidir la Mesa en la que ha admitido a trámite la Ley del Referéndum por cinco votos a favor y dos en contra. 

Comienza el pleno en el Parlament de Cataluña

Habla Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí en el Parlament. Solicita "la alteración del orden de día" en nombre de JxSí para votar la ley del Referéndum.

Marta Rovira, Junts pel Sí

"No es un debate de una ley más o de una ley cualquiera. Es el debate sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de CAT".

Forcadell pide la recusación de todos los magistrados del Tribunal Constitucional

Marta Rovira (JxSí)

Marta Rovira (JxSi) solicita que la ley se apruebe con una doble votación. La primera para modificar el orden del día de la sesión plenaria, y la segunda, para el debate y aprobación formal de la ley.

Bronca en el Parlment: Ciudadanos acusa a la presidenta de "atropellar" los derechos de los ciudadanos que han votado a otros partidos

Ciudadanos y PSC han reclamado a la presidenta del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de la Ley de Refernéndum que han presentado Junts pel Sí y la CUP . El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha sido muy duro en su primera intervención y ha acusado a Forcadell de saltarse el reglamento: "Ustedes lo que están intentado hacer es atropellar los derechos de los grupos parlamentarios y de los catalanes que han votado a partidos con diferentes sensibilidades".

Soraya Sáenz de Santamaría reúne a los Secretarios y Subsecretarios para ver la respuesta a las decisiones del Parlament

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside desde las nueve de la mañana la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado para deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar ante las decisiones del Parlament de Cataluña o del Govern de la Generalitat.

Fuentes del Ejecutivo han señalado a Efe que todas las medidas han sido ya estudiadas y solamente hay que decidir cuáles de ellas se ponen en marcha y en qué momento.

Las mismas fuentes han dicho que el próximo viernes el Consejo de Ministros recurrirá ante el Tribunal Constitucional varios preceptos relativos a la Ley del Código Tributario de Cataluña.

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí (JxSí), el apoyo de CSQEP y el rechazo de Ciudadanos y del PSC.

El Gobierno no descarta la posibilidad de convocar hoy mismo un Consejo de Ministros extraordinario para autorizar al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a impugnar ante el Constitucional las decisiones que se tomen desde el Parlament o el Govern de la Generalitat.

PSC acusa a Forcadell de pisar los derechos de los Ciudadanos

El portavoz del PSC, Ferrán Pedret, también ha sido muy crítico con la admisión a trámite de esta manera de la Ley del referéndum. En línea con las acusaciones de Ciudadanos, ha acusado a la presidenta de pisar los derechos de los ciudadanos. "Una ley, para ser legal, debe seguir unos procedimientos establecidos por la Constitución", ha subrayado. 

"Si de verdad queréis el referéndum, no hagáis hoy esta cacicada"

Joan Coscubiela (ICV-EUiA) ha sido también muy duro con la decisión de admitir a trámite la Ley de Referéndum sin dar tiempo a los grupos para estudiarla.  "Si de verdad queréis el referéndum, no hagáis hoy esta cacicada", le ha espetado mientras Forcadell intentaba poner fin a su intervención. Además ha dicho que esto no era "democracia". "¿Son conscientes de que a partir de ahora todo el mundo que tenga mayoría en este Parlament puede saltarse las leyes y dejar en suspense los derechos del resto de grupos y de ciudadanos?", se ha preguntado justo después de hablar de que se habían inventado un "proceso bucanero".

Forcadell suspende momentáneamente el Pleno tras una bronca Ciudadanos

El vicepresidente de la Mesa, José Maria Espejo Saavedra, de Ciudadanos ha pedido la palabra justo después de la intervención de Coscubiela y la presidenta se la ha negado reiteradamente. Tras el rifirrafe, la presidenta ha suspendido momentáneamente la sesión plenaria para reunirse con la Mesa y la Junta de Portavoces y resolver la reconsideración de la la admisión a trámite de la ley del referéndum presentada por el PSC.

Máxima tensión en el Parlament

[[{"fid":"68103","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c); el presidente de JxSí, Lluís Corominas (2d) y Marta Pascal (d),dirigen sus miradas a la líder de Ciutadanos, Inés Arrimadas.iz., durante el pleno en el Parlament. EFE","title":"El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c); el presidente de JxSí, Lluís Corominas (2d) y Marta Pascal (d),dirigen sus miradas a la líder de Ciutadanos, Inés Arrimadas.iz., durante el pleno en el Parlament. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c); el presidente de JxSí, Lluís Corominas (2d) y Marta Pascal (d),dirigen sus miradas a la líder de Ciutadanos, Inés Arrimadas.iz., durante el pleno en el Parlament. EFE

La oposición al completo ha arremetido contra la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de tramitar de forma urgente la Ley de Referéndum, modificando el orden del día para que se vote hoy mismo y con un plazo de apenas dos horas para las enmiendas. En un ambiente de fuerte tensión, tanto el PPC, como Ciudadanos, el PSC y Cataluña Sí que es Pot han rechazado con rotundidad la propuesta. Todos ellos han coindidido en que es un escándalo antidemocrático.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP amparan su solicitud para debatir y votar la ley en el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, que reza lo siguiente:

"El orden del día del Pleno puede ser alterado si este lo acuerda, a propuesta del presidente o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros del Parlamento, y cuando así lo obliga el cumplimiento de una ley. Si debe incluirse un asunto, este debe haber cumplido los trámites reglamentarios que lo permiten, salvo un acuerdo explícito en sentido opuesto, por mayoría absoluta".

Así lo han expresado al inicio del pleno la portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP Anna Gabriel, quienes han recordado que el Estado está obligado a "respetar y promover" el derecho de autodeterminación de Cataluña en base a los tratados internacionales, como la Carta de Naciones Unidas.

Espejo se revuelve también en Twitter: "Gravísima actitud y triste degradación del Parlament"

Mostrar más