Es difícil encontrar raperos que realmente le den la importancia que merecen a los estudios y la formación. Lo curioso es que YT, originario de Reino Unido, no solo se graduó, si no que lo hizo en Oxford, una de las universidades más prestigiosas del viejo continente.
YT lleva años haciéndose sonar en el panorama underground británico por su marcada identidad personal. Despreocupado, movido y propio, el británico comenzó grabando sus primeras demos en Garage Band, el software predeterminado de Apple para la grabación y producción de canciones. Su breakthorugh single fue Arc’teryx, que en 2021 supuso el primer éxito para YT gracias a su sonido ambiental y a lo pegajoso de su hook.
Mientras desarrollaba su carrera musical, Oluwatola Joseph Fola-Alade, también apodado como tolafola, desarrolló su vida personal en el yugo de una familia nigeriana. Estudio en la Harrow School y luego se matriculó en Filosofía y Francés en la prestigiosa universidad de Oxford. YT cuenta en una entrevista al portal 9bills que siempre ha tenido un arraigo enorme a la música, pero que durante la carrera se disparó. Además, pone a sus padres y hacerlos sentir orgullosos como el principal motivo por el que siguió trabajando posteriormente día a día para sacar la carrera.
Uno de los puntos más importantes de la carrera de YT y que en cierta parte le ha llevado a ser tan reconocido es su tag. YT también produce y podemos escuchar su clásico “OI!” en tracks como father de Jim Legxacy. Aún así, el tag lleva consigo una historia estremecedora. La creadora era una amiga íntima del británico que falleció tiempo después de grabarlo. Él siempre destaca que se alegra de que ella haya llegado a grabarlo porque es una gran manera de mantenerla en su recuerdo cada vez que utiliza el tag.
Otra clave en el desarrollo de la carrera profesional de YT es la unidad con su contemporáneos. Cuenta para The Fader que tiene una relación real con ellos, como por ejemplo pueden ser Len o Fimiguerrero, y que no existe una competición real entre ellos más que algunas partidas al FIFA. También apunta la curiosidad de que conoce a Jim Legxacy desde 2019.
El británico-nigeriano es una de las caras del jerk, un sonido importado de los años ‘00 y ‘10 que suena con fuerza en todo el panorama angloparlante últimamente pero que tiene a Londres como principal capital cultural, aunque en su momento estaba al otro lado del charco. Al igual que Jim Legxacy, YT también es fanático de jugar con la nostalgia, aunque con otro tipo de nostalgia diferente a la del autor de Black British Music. Mediante el uso de samples míticos de artistas clave en el desarrollo de la música en nuestra infancia-adolescencia, YT se ha abierto paso gracias a canciones como #PURRR.
Es curioso tener un exponente tan grande con una carrera universitaria en una de los centros más prestigiosos del mundo, pero nos recuerda que es perfectamente compatible desarrollar una carrera musical con trabajar en tu desarrollo académico.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover