La agresión por parte de tres fascistas al periodista de Diario Red Román Cuesta ha sacudido las redes sociales este jueves, inundándolas tanto de apoyo y solidaridad con el profesional como de discursos de odio. Este último ha sido el caso del polémico youtuber Dalas Review, quien ha celebrado a través de la plataforma X el intento de paliza al investigador de acosadores de ultraderecha.
Cuesta se ha convertido en uno de los nombres más reconocibles del periodismo de investigación en el ámbito digital. En Diario Red ha dedicado su labor a identificar y documentar las redes de odio que operan desde el anonimato, rastreando perfiles que organizan campañas de acoso contra periodistas, activistas y cargos públicos de ideología progresista. Su trabajo ha puesto en evidencia los vínculos de estos acosadores con movimientos políticos de ultraderecha, lo que le ha situado en el centro de numerosas campañas de hostigamiento personal.
Tal y como contaba el propio cuesta, los tres agresores "solo pudieron rociarme con spray de gas pimienta", algo que el youtuber ha criticado en la red social, no por el ataque ultra, sino por no haberle provocado tanto daño al periodista como podrían haber hecho.
"¿Qué cuesta hacer las cosas bien? De verdad crees que le va a doler que le tires algo de spray pimienta a 3 metros de distancia? ¿Qué os costaba planearlo mejor? Porque el daño fue literalmente 0. No digo ideas, pero a ver si para la próxima os sale mejor", decía el youtuber instigando a los acosadores a perpetrar una nueva agresión 'mejor planeada'. Unas horas más tarde, el streamer ha borrado su tuit, aunque muchos usuarios han podido recuperarlo mediante capturas de pantalla.
Las redes cargan contra Dalas
Rostros reconocibles en la plataforma se han manifestado contra la lamentable actitud del youtuber, señalando también que cuenta con millones de seguidores en su canal que podrían ser influenciados por él.
Este es el caso del periodista Fonsi Loaiza, quien ha recalcado que "el youtuber DalasReview ha pedido más agresiones a periodistas de izquierdas como Román Cuesta". "Este tipo es seguido por 11 millones de personas en su canal de Youtube", ha concluido. Las redes han criticado en masa al youtuber, a quien tachan de alentar palizas y ser ultraderechista.
El historial del youtuber
Además de ello, las redes también han recordado el turbio expediente del streamer, acusado de violencia machista por dos ex parejas además de haber sido denunciado por un presunto abuso sexual de menores y ciberacoso sexual infantil. En aquel caso, pese a que la Fiscalía pedía 5 años de prisión, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento de la menor involucrada, el juzgado decidió absolverlo.
Además de ello, en el año 2023, Dalas Review tuvo que indemnizar con 12.000 euros a su exsuegro, el padre de la yambién youtuber Miare, quién también le acusó de abuso sexual. El falllo del Juzgado de Barcelona dictaminó finalmente que el stramer debía abonar tal cantidad en concepto de haber vulnerado el derecho al honor de padre de su ex pareja.