Soria es una de las provincias a las que más está castigando la pandemia del coronavirus: las camas de UCI se agotan y no hay material ni personal suficiente para hacer frente al virus. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, mandó recientemente un mensaje de auxilio y en el SOS se han volcado los actores de El Pueblo, una de las series revelación de las últimas temporadas, creada por Alberto Caballero, y que tiene lugar en una de las aldeas abandonadas de la provincia, donde llega una oleada de urbanitas para dar un giro a sus vidas. 

En un vídeo, actores como Ingrid Rubio (Ruth), Blanca Rodríguez (Elisa), Felipe Vélez (Echegui), Elisa Drabben (Macarena), Empar Ferrer (María), Ángel Jodrá (Cándido), Jairo Sánchez (Gustavo McDougal), Vicente Gil (Arsacio), Javier Losan (El Ovejas) y Norma Ruiz (Isa) lanzan un mensaje de "apoyo, solidaridad y para dar voz" a la población de la provincia. 

"Nos sentimos en deuda con ellos. Hemos pasado allí los dos últimos años, cinco meses al año", explica Ferrer, que interpreta a una de las oriundas de Peñafría, el pueblo ficticio donde tiene lugar la acción y que se ubica en Valdelavilla, en la serie de Telecinco y Amazon Prime Video. Los actores, como cuenta Vertele, piden acciones por parte del Gobierno y la Unidad Militar de Emergencias para resolver la situación. "No hay personal suficiente ni hospital de campaña. Están llevando a los enfermos a Burgos y a Valladolid", explican en su comunicado. "Sabemos cómo son las carreteras en Soria y cómo son las comunicaciones", explica Drabben, que interpreta a Macarena, "se están alejando a los familiares de los enfermos".