La sección “Sinais” del (S8) se ha dividido en dos secciones de cortometrajes (Sinais en curto) y en varias proyecciones de largos además de un “Foco especial” dedicado al cineasta gallego Xació Baño. En este primer texto hablaremos de los cortos, el estreno mundial de Volanté y el largometraje Jet Lag, de Eloy Domínguez, dedicando uno aparte a El viaje de Leslie, de Marcos Mine y, mañana, otro a la retrospectiva sobre Baño.


SINAIS EN CURTO


Quince cortometrajes conforman la sección “Sinais en curto”, siete en una primera sesión, ocho en la siguiente, más Volanté. Pero en todos ellos encontramos una voluntad de experimentación con el medio visual desde muy distintas perspectivas: documental, ficción, video-arte, fórmulas híbridas… Los cineastas parten de diferentes propuestas para indagar en la imagen y en sus elementos expresivos más puros, algo que, por otro lado, el cortometraje suele permitir. Un campo de trabajo para ir asentando ideas y personalidad.


En Proba de axiliade (2015) y Dúas pitas (2013), Jaione Camborda y Xiana Gómez Díaz parten de una idea cercana al documental para construir, de distinta manera, dos narraciones mediante el trabajo rítmico y de encuadre, en el primer caso, y con el sonido y la voz, en el segundo. La imagen documenta una realidad que los cineastas manipulan para convertirla en algo distinto, pero, paradójicamente, sin que dejen de mostrar lo que muestran. De Gómez Díaz también se ha proyectado While It Spins (2014), magnífico cortometraje que en su sencillez reside su inteligencia en su juego entre música, movimiento de cámara y el ritmo que se va creando en su conjunto.


[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"39963","attributes":{"class":"media-image aligncenter wp-image-5229","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"600","height":"449","alt":"Sinais en curto_Duas Pitas (Xiana G\u00f3mez) copia"}}]]


De DSK (Juan Lesta y Belén Montero) hemos visto dos obras muy diferentes. Por un lado, El juicio adelantado (2015), nos presenta a un hombre atado a una silla sometido a un juicio, a partir del cual los recuerdos van dando una idea de quién es, de dónde viene, qué ha hecho. Y los directores utilizan la premisa para construir un cortometraje de diferentes texturas y en el que los distintos paisajes fotografiados toman una gran relevancia a nivel narrativo. El cuidado de la fotografía y las diferentes ideas que plantea con sus imágenes, hace de este corto uno de los mejores de la sección. Más experimental, y más curioso, aunque con menos interés, es Cine ASCII_art (2003), trabajo cercano al video-arte en el que se indaga en la superficie del celuloide.



Volvamos al paisaje. Si en El juicio adelantado el paisaje asume una presencial esencial, en SANSa SOLEIL (2015), de Otto Roca, Camiños de Bardaos (2015), de Ángel Santos, Kuch Nahi (2015), de Carla Andrade, fragmento de su work-in-progress Llueven manchas de tiempo, encontramos diferentes aproximaciones al paisaje. En la primera, en una clara referencia a Chris Marker, Otto Roca crea una película a base de solarigrafías de larga exposición de los rayos de sol sobre el paisaje, creando, así, una obra que es tanto una mirada al paisaje como una reflexión sobre la luz y su incisión en la material (y en el cine). Idea que también surge en otros cortos como Trance (2015), de Clara Sobrino, Lua (2014) y Decalcomanía (2014), de Miguel Mariño, o Ser de Luz (2009), de Diana Toucedo. En todos ellos, los directos recuperan la luz como elemento esencial para la creación cinematográfica, jugando con ella para crear formas, movimiento y texturas.


[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"39965","attributes":{"class":"media-image aligncenter wp-image-5232 size-large","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"690","height":"388","alt":"Sinais en curto_L\u00faa (Miguel Mari\u00f1o) copia"}}]][[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"39966","attributes":{"class":"media-image aligncenter wp-image-5233 size-large","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"690","height":"445","alt":"SANSa SOLEIL \u00b7 Otto Roca 2015"}}]]


En Camiños de Bardaos, Ángel Santos, a quien entrevistamos recientemente por su largometraje Las altas presiones, realiza un cortometraje de dispositivo en el que imágenes fijas de varios caminos de la zona gallega a la que hace referencia el título sirven como base para una narración sobre avistamientos de ovnis en la zona. La relación que se establece entre esas historias y el paisaje resulta muy interesante. La utilización de una pieza de la banda sonora de la película Solaris lo dice todo.


En Kuch Nahi, Andrade contrapone en un diálogo visual las culturas chilena y nepalí al enfrentar el vacío del desierto de Atacama (Chile) con el ruidoso Katmandú, una pieza que pertenece a una instalación de una hora aproximada de duración. Andrade, quien ya ha trabajado el paisaje en anteriores ocasiones en diferentes formatos expresivos, crea una narración netamente visual a través de la cual persigue el crear ese diálogo narrativo entre dos espacios y su naturaleza.



VOLONTÈ (2015)


La sección de “Sinais” se ha cerrado con el estreno mundial de Volanté (2015), obra colectiva en 16mm de Marcos Flórez, Helena Girón, Rafael y Roberto Mallo, Miguel Prado, Lucas Vázquez y Lucía Vilela. En Volanté asistimos a la reunión del grupo que da nombre a la pieza que tras un año de inactividad se vuelven a reunir para ensayar. Volanté, grupo de improvisación sonora experimental y noise, ensaya y vemos su evolución de lo individual a lo grupo, buscando, como se dice, su sonido. En ocasiones tenemos la sensación que incluso están volviendo a conocerse entre sí, también a relacionarse con sus instrumentos. El cortometraje va mostrando el proceso con detalle, y al hacerlo, también evidencia el propio dispositivo cinematográfico que recoge el ensayo. De esta manera, Volanté se erige como una propuesta compleja y abierta a varios lenguajes que conviven en pantalla.


Hoy, a las 22.30, en el patio de la Fundación Luis Seoane, no solo se proyectará la pieza, sino que además se realizará un concierto y una performance, creando un conjunto expresivo en tres direcciones que ampliará y complementará el sentido del cortometraje.


[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"39968","attributes":{"class":"media-image size-large wp-image-5235 aligncenter","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"690","height":"388","alt":"Sinais en curto_Volont\u00e8 (pel\u00edcula colectiva) 3"}}]] [[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"39969","attributes":{"class":"media-image size-large wp-image-5236 aligncenter","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"690","height":"388","alt":"Sinais en curto_Volont\u00e8 (pel\u00edcula colectiva) 4"}}]]


JET LAG (2014), ELOY DOMÍNGUEZ


El largometraje de Domínguez nos sitúa en una gasolinera cerca de la frontera entre Galicia y Portugal. En un primer momento, el cineasta documenta la vida del empleado nocturno de la gasolinera en su aburrido turno en el que apenas sucede algo. Ocasionalmente, algún camionero se detiene a repostar y a comprar algo de comer rompiendo su monótono turno. Pero una noche, en cambio, dos atracadores hacen su aparición en la gasolinera y todo cambia. Estructurada en varias noches, Jet Lag deriva hacia un relato casi de intriga cuando seguimos a través de cometarios y de las noticias radiofónicas la búsqueda por parte de la policía de los dos atracadores. Domínguez y su ayudante aparecen de vez en cuando en pantalla, no ocultando su presencia, e incluso haciéndose participes de la acción. A través de lo rodado por ellos y de las imágenes de la cámara de seguridad, Domínguez crea una obra en la que no hay una clara posición entre el documental y la ficción, buscando el transmitir inmediatez, veracidad. Una película inteligente y original que, además, posee un sentido del humor soterrado muy interesante.


[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"39970","attributes":{"class":"media-image size-large wp-image-5237 aligncenter","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"690","height":"388","alt":"Sinais_Jet Lag (Eloy Dom\u00ednguez Ser\u00e9n) 1"}}]]