Canciones que superan la barrera de las 1.000 millones de visualizaciones en Youtube, más de 32 millones de seguidores en Instagram, colaboraciones con los artistas más reconocidos del mundo (Shakira, Ricky Martin, Bad Bunny, y un larguísimo etcétera) y giras internacionales prácticamente por todos los rincones del planeta. Esta es la exitosa vida del colombiano Juan Luis Londoño Arias, mundialmente conocido como Maluma, quien a sus 24 años se encuentra ya desde hace unos cuantos de estos en la cima de la música.

Todo marcha bien. El 4 de septiembre en Palencia comienza su gran gira por España. Un viaje por nuestro país que en menos de dos semanas le llevará a Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, donde el 15 de septiembre se despedirá en el Palau Sant Jordi.

Sin embargo, a poco más de cinco meses para que dé comienzo esta gira, una palentina ha hecho temblar todos los cimientos de sus aspiraciones profesionales en nuestro país. Carlota Lera, a través de una petición iniciada en change.org que lleva ya más de 18.000 firmas recogidas, trata de impedir a contrarreloj que el artista colombiano se convierta en el principal atractivo de las fiestas de San Antolín de Palencia.

Lera califica las letras de Maluma como “machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular” y considera que el cantante no debería actuar en las fiestas. Además, matiza que “y menos a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas”. 

Un concierto de repercusión internacional

Todo un órdago para el Ayuntamiento de Palencia, regido por el Partido Popular, que no ha tardado en salir en defensa del colombiano. En declaraciones a El Plural, fuentes institucionales señalan que respetan todas las opiniones, pero que creen que “la mayoría de la ciudadanía palentina está de acuerdo con tener un concierto de repercusión internacional”, algo que según el consistorio “nos llevaban reclamando varios años y que es más que probable que suponga un beneficio económico y en términos de notoriedad muy importantes para la ciudad”. 

Además, reiteran que el concierto “fue una propuesta que se realizó en el marco del Consejo Local de Fiestas, en el que se encuentran todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia), peñas, asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes”, y que se aprobó por “unanimidad”. Por lo tanto, manifiestan que el Ayuntamiento simplemente ha “dado respuesta a la petición unánime del órgano consultivo al que se tiene en cuenta a la hora de programar todas las actividades festivas”. En cuanto a las numerosas firmas recogidas por la petición, el consistorio se mostró muy cauto en unas declaraciones al periódico ‘El País’ donde dudaban de las rúbricas: “habría que ver la procedencia de las firmas”.

En cuanto a los números, el intérprete recibirá 30.000 euros por este concierto, y las cerca de 12.000 entradas que se pondrán en venta oscilarán entre los 35 (las más baratas) y los 120 euros (las más caras). Cifras que confirmó el mismo alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en la rueda de prensa donde reveló el cartel de las fiestas.   

Un sujeto reincidente

Si algo caracteriza a este artista es que sus 'hits' nunca dejan indiferente a nadie. Con el colombiano no existen medias tintas: o te gusta o no te gusta. Y parece que es la primera opción la que se va imponiendo. De hecho, no es la primera vez que alguna letra suya levanta polémica y seguro que tampoco es la última. Sin ir más lejos, el año pasado su canción ‘Cuatro babys’ se convirtió en el eje de una gran polémica al ser catalogado como machista. Una petición, nuevamente iniciada en change.org, logró reunir 92.431 firmas con el único objetivo de retirar el videoclip y la canción porque era denigrante para la mujer, ya que las reducía solamente a “cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores”.

“Estoy enamorado de 4 babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone peros. Dos son casadas, hay una soltera, la otra medio ‘psycho’, y si no la llamo se desespera”, “ya estoy metido en un lío, a todas yo quiero darle, me tienen bien confundido. Ya no sé ni con cuál quedarme, y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien, todas quieren chingarme encima de billetes de cien”. Estos son algunos fragmentos de esta polémica canción. 

Maluma, por su parte, sigue defendiendo este tipo de canciones y advierte de que no va a cambiar, diga lo que diga la sociedad. “’Cuatro babys’ es trap (un género musical que es una mezcla entre hip hop, reggaetón y música electrónica), a todo el mundo le gusta, y voy a cantar igualmente estas canciones aunque la gente se cuestione si está bien o mal”, sentenció el colombiano en unas declaraciones realizadas en el podcast 'Latin Connection'.