Como es de costumbre en la columna semanal en el diario La Vanguardia, Jordi Évole ha hablado de uno de los temas más actuales y tristes del momento. El periodista ha recordado en su columna a Robe Iniesta, cantante de ‘Extremoduro’, que falleció el pasado miércoles a los 63 años.
Aunque, el ganador de tres Premios Ondas, no pudo esperar a la publicación de su columna para dedicarle unas palabras al emblemático cantante. En su cuenta de X - antigua Twitter -, publicó una frase de unas de las canciones del grupo, ‘Ama, ama y ensancha el alma’: "Hay que dejar el camino social alquitranado porque en él se nos quedan pegadas pezuñas".
Por ello, este sábado ha querido conmemorar la carrera de Robe Iniesta: "Robe. Sin acento en la e. Si fuese un verbo conjugado, sería la 1.ª o 3.ª persona del singular del presente de subjuntivo del verbo robar, muy utilizado esta semana en demasiadas informaciones. Por momentos ha parecido que, entre corruptos, corruptores y acosadores, se iba todo a tomar por culo", ha comenzado su discurso con su tono habitual.
A su vez, el ganador al Premio Ciudad de Barcelona en 20011, ha vuelto al pasado y ha confesado lo que Robe Iniesta le contó a David Broncano en su antiguo programa ‘La Resistencia’. "Reivindicaba el uso más frecuente del 'iros a tomar por culo', así, sin matices. Sin rodeos", ha reconocido.
"'Iros todos a tomar por culo' fue el título del primer disco en directo de 'Extremoduro'. No sé si iba dedicado a alguien en especial, pero estos días muchos lo habríamos adoptado como eslogan. Era 1996, y 'Extremoduro' ya lo petaba. Habían llegado a lo más alto sin promoción, sin marketing, saliendo de los márgenes, sin radiofórmulas que los pinchasen", ha asegurado.
El periodista le ha dado un toque muy personal al articulo, ya que es un gran fan del grupo y esta pérdida le ha dolido como a incontables personajes del panorama español: "Míticos fueron sus conciertos en los que no se sabía ni cuántos ni en qué estado iban a aparecer los miembros del grupo en el escenario. Y ni así fracasaron". Asimismo, ha cerciorado que este primer disco fue puro exito "contra pronóstico" y "se habían colado por alguna rendija mal sellada del sistema".
Como uno de los momentos que más recuerda con emoción y alegría, Evole ha explicado el día que coincidió con él y Estopa en el Sant Jordi: "Había algo místico en él, como si viniese de otra dimensión. No nos salían las palabras. David, casi balbuceando, le contó que su sueño sería hacer una canción a dúo con él. Robe, con elegancia, le contestó que no le gustaban mucho esas cosas. Entonces vi mi oportunidad. Y una entrevista conmigo, ¿la harías? ¿Contigo? Contigo menos".
"Esta semana he contemplado, a veces con asombro, una ola tremenda de reconocimiento al que sin duda ya es uno de los grandes compositores y poetas de este país. Se ha hablado mucho y bien de Robe", ha expuesto Évole, ya que en general, el panorama español ha tenido unas palabras para él y las redes sociales se han convertido en un inmenso espacio de duelo colectivo al que siguen sumándose personalidades de todos los ámbitos.
"Por menos algunos que estos días lo han ensalzado le hubiesen llevado a la Audiencia Nacional. Pues eso, que nos podemos ir todos a tomar por culo", ha concluido su columna.
Despedida a Robe Iniesta
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, han lamentado públicamente su muerte, mientras que artistas como Dani Martín,Luis Cepeda, Rozalén o el emblemático Enrique Bunbury han compartido mensajes de cariño y admiración. También han reaccionado figuras políticas como Irene Montero, Ione Belarra, Oskar Matute, Sira Rego, María Guardiola y Alberto Garzón. Todos coinciden en destacar la huella generacional y el legado musical que deja Robe.
Robe Iniesta, quien comenzó su carrera a principios de los años 80 en Plasencia, ha logrado consolidarse como una de las figuras más idolatradas de la música española, dejando un legado musical al alcance de muy pocos. Un año después de haber sido diagnosticado con un tromboembolismo pulmonar -motivo por el cual tuvo que cancelar los conciertos de su última gira, ‘Ni santos ni inocentes’-, el extremeño fallecía a causa del mismo diagnóstico.
Después de 32 años de trayectoria, la banda Extremoduro anunció su separación oficial el 17 de diciembre de 2019 por una “falta de compenetración” después de vender hasta casi cuatro millones de discos en toda su carrera. 'Caída Libre' pasará a la historia como la última canción que publicó Robe Iniesta. Fue un 28 de febrero de 2025 y la hizo junto con Leiva, con quien colaboró tanto en la letra como en la composición.