En un lugar lejano, a lo alto de una colina y rodeado por una muralla se encuentra el pueblo de Urueña, un paraje impregnado de literatura en cada uno de sus rincones y donde parece que el reloj se detiene en un tiempo pasado. Y aunque ya se denote cierta magia entre sus calles, la iniciativa Pueblos que cuentan ha reavivado aún más el espíritu infantil.

El Área Infantil de la División Editorial del Grupo Planeta, por primera vez, ha llevado a las calles de este pueblo vallisoletano un proyecto que impulsa como nunca la literatura infantil y juvenil, tanto entre niños como en adultos. De la mano de hasta cuatro autores, hasta 300 niños y un equipo de prensa, Urueña se impregnó el pasado 27 de marzo de ilusión e historias que contar y este miércoles 2 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro Infantil, se conmemora y celebra que la literatura infantil está más viva que nunca.

La conocida como Villa del Libro en España, consagrada por sus nueve librerías y tres museos abiertos al público -como el Museo del Cuento, entre otros-, fue epicentro de unas jornadas por y para los más pequeños, desde una charla de bienvenida en el Centro e-LEA Miguel Delibes -con la colaboración del alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez; la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la editorial- hasta encuentros, firmas y actividades de la mano de célebres autores de obras infantiles: Roberto Santiago –‘Los Once’-, Pedro Mañas y David Sierra –‘Anna Kadavra’-, Susanna Isern –‘Magic Animals’- y Gerónimo Stilton; todos ellos con millones de ventas a sus espaldas.

Actividades escolares por el Día Mundial del Libro Infantil en Urueña. Imagen Grupo Planeta.

Actividades escolares por el Día Mundial del Libro Infantil en Urueña. Imagen: Grupo Planeta.

Niños y autores conectan a través de las páginas

En esta jornada, los más pequeños tuvieron la oportunidad de salir de sus aulas habituales para conocer, de primera mano, a aquellos que escriben las historias que no pueden dejar de leer. Y es sobre los autores donde también se situó el foco: “El reflejo de los medios sobre la literatura infantil y juvenil no tiene nada que ver con la realidad comercial que ocupa; tampoco con su importancia, que forma a los niños que son el futuro de la sociedad. Me parece un disparate que no ocupe muchísimo más espacio”, desgranó Roberto Santiago en conversaciones con los periodistas.

En voz de estos escritores, lamentan que aun persisten los estereotipos sobre este campo al considerarse como un “hobbie” o “un salto” para alcanzar la literatura para adultos: “¿Qué pasa, los niños son menos importantes que los adultos? Tendríamos que reflexionar sobre la importancia que le queremos dar a la educación de los niños”, apuntó Susana Isern. “Son los lectores del presente y del futuro”, secundó David Sierra.

“Ahora, estamos en una edad de oro de la literatura infantil y juvenil en España, de autores, ilustradores, editoriales y, lo más importante, de lectores”, reiteró Santiago. Y es que son palabras que se denotan en la cercanía entre pequeños lectores y escritores, tanto por el ansia de preguntas como por las curiosidades rebosantes de conocer hasta el último detalle; otro detalle que, a vista de los autores, se ha ido perdiendo en las esferas adultas.

Pedro Mañas, David Sierra, Susanna Isern y Roberto Santiago en Urueña. Imagen: Grupo Planeta.

Pedro Mañas, David Sierra, Susanna Isern y Roberto Santiago en Urueña. Imagen: Grupo Planeta.

Las librerías, el eje vertebrador del pueblo

Con apenas 200 habitantes, este municipio vallisoletano tiene cerca de una decena de librerías a lo largo y ancho de todo su terreno. Adentrándose en ellas, cientos de historias están al alcance de la mano. “Sí que pasan niños con las familias, se les ve contentos con los libros que van buscando”, comenta Isaac García, dueño de Librería Grifilm.

Pese a dar la sensación que el auge turístico es lo que mueve Urueña, cada vez que un niño traspasa la puerta de una librería, supone “una alegría” para todo el pueblo. Asimismo, en el día a día asegura que suelen hacer “talleres o eventos una vez al mes”, además de “presentaciones y proyecciones” con distintos invitados.

Y es que una de las problemáticas que se sitúan, quizás de manera más acuciada, sobre los lectores más pequeños es el auge de las pantallas y dispositivos digitales pero, en la práctica, desde el sector del libro no perciben un desapego como tal de las páginas al uso: “Se decía que el ebook iba a hacer que no se leyeran libros, pero no lo hemos notado. El hecho de tener un libro sigue siendo mágico y único”, subraya García.

Urueña consolida y refuerza con esta clase de iniciativas su estatus de Villa del Libro española, sumándose a Redu (Bélgica) o Montolieu (Francia). Asimismo, y bajo este lema de Pueblos que cuentan, todo acaba de comenzar, y está por ver que las próximas ediciones vuelvan a impregnar de ilusión otros municipios de la mano de los más pequeños.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio