La poeta y narradora asturiana, Ana Zarzuelo, presenta su nueva obra, el poemario 'Sueños fragmentados' junto al escritor madrileño Nacho G Mayoral. El sábado 11 de septiembre ambos autores firmarán en la Feria del Libro de Madrid, a las 19 horas, en la caseta 16., a celebrarse en el Parque de El Retiro.

PREGUNTA: - ¿Es usted una narradora que escribe poesía o a la inversa?
RESPUESTA: - Soy una escritora que escribe según los géneros que lee. Leer es la base de un escritor. Yo nací de la poesía. Mis primeros versos memorizados fueron la “Elegía por Ramón Sijé “de Miguel Hernández.  En este momento necesitaba hacer un cambio en mi línea literaria y publicar un poemario que nunca lo habría hecho si no fuera de esta manera “Sueños fragmentados”. La poesía es fuerza cuando la interpretas con la voz y con el cuerpo, penetra en el oyente y yo necesitaba ver reaccionar al público en directo ante mis palabras.

No me considero una narradora corriente. Combino géneros diferentes dentro de un mismo libro. En una novela siempre están incluido poemas; relatos cortos, todo lo que pueda captar la atención del lector y que pueda describir más a los personajes. Las estructuras de mis libros forman parte de mí forma de escribir: En un relato puede haber estructura de novela; personajes en primera; segunda o tercera persona, cambio de párrafos que separan escenas. Es un mundo que se crea y no importa el tamaño del manuscrito sólo busco la fuerza necesaria para que lector comprenda y reaccione.

P: - ¿Por qué “Sueños fragmentados”?
R: - El título surgió de Nacho G Mayoral. Entre todos los que sugerimos nos convenció más éste que resumía lo que definía el poemario.

NACHO: “Sueños fragmentados nace de sentimientos globales pero que la vida los encasilla en lugares diferente donde sentimos amor y se fragmenta en distintos colores encasillados en distintas querencias, algunas ocultos y rotas. El amor es amplio pero su fragmentación nos lleva al placer amando y viviendo en un presente. En la dificultad de la poesía interna de cada uno nacen preguntas que se clasifican en el aire y es cuando te das cuenta las fragmentaciones: Dónde decimos sexo existe placer que cada uno lo vemos de una forma, con vicio, con represiones, con esperanza o con desconfianza. Distintos sentimientos de unir sueños. Experiencias distintas que se fragmentan según el momento que vives.”

P: - “Sueños fragmentados” lo ha escrito junto a Nacho G. Mayoral. ¿Cómo se escribe un libro de poesía a cuatro manos?
R: - Lo cierto es que es pensé que sería mucho más complicado.  Como Pedro Antonio Curto escribe en el prólogo una novela a cuatro manos con dos voces de dos narradores es complicado escribir. En un poemario de dos poetas que no se conocen siquiera con dos voces diferentes como si fueran solo una en un poemario aún más. Creo que existió desde el principio una conexión entre Nacho G Mayoral y yo no sólo por la forma de escribir sino por lo que deseábamos transmitir al lector: libertad sexual, social, viviendo un presente y olvidando las heridas del pasado y no pensando en un futuro.

Según NACHO G MAYORAL escribirlo a cuatro manos es unir los sentimientos distintos de dos personas diferentes con el mismo núcleo transmisor. Es unir sentimientos sentidos de distinta forma enlazándolos con dos formas de verlo, pero unidas en la vida y en la acción.

"Los deseos son imágenes fragmentadas que sólo unos pocos recuerdan a la luz del día"

P: - Dice la nota de la editorial que en esta obra ustedes “nos ofrecen una revolución de los sentidos en sueños dentro de sueños”. ¿Cómo es eso?
R: - En los sueños nuestros cuerpos y mentes son libres. Soñamos e incluso despertamos de ellos y seguimos en otro sueño realizando a veces lo que de verdad deseamos, como en un coma inducido. Los deseos son imágenes fragmentadas que sólo unos pocos recuerdan a la luz del día. Esas pocas escenas serán rememoradas al despertar o seguirán escondidas en algún lugar de la mente. La represión hace que a veces los recuerdos tabúes se olvidan a no ser que desees un amanecer libre de ataduras. Debido a la cultura patriarcal la mujer no tiene que sentir, sólo sobrevivir en la mediocridad de sus deseos en una sociedad machista y eso no se puede tolerar. Por eso es necesario esa revolución de los sentidos en sueños dentro de sueños.

P: - ¿En su literatura el deseo individual se enfrenta a la represión cultural?
R: - No sólo es una represión cultural es una represión social al que se enfrenta el individuo, la mayoría de las veces mujeres. En los personajes de mis obras también hay hombres que no pueden vivir su vida debido a la represión; temor a vivir su vida sin represalias, libremente, ocultando su condición sexual, sus deseos ante el miedo a la soledad y al rechazo si no son aceptados y los transforman viviendo en un rol que de verdad no aceptan y eso hace que sufran y que no sean libres.

P: - ¿Para qué escribir hoy cuando tanta gente lo hace?
R: - Yo siento necesidad de escribir, forma parte de mi vida. Cómo lectora cuantos más escritores conozco mejor. Eso no impide que escriba al contrario. Después de un buen libro que me engancha surgen proyectos. Eso es fundamental para mí.  Cada persona que escribe desea aportar algo a los lectores.  Muchos no lo consiguen y está en juego en este mundo literario que forma un círculo concéntrico varios sectores: escritores; autores; editoriales y hoy para vivir es más necesario que nunca una unión entre todos.

"La escritura no es un negocio es una necesidad de vida"

NACHO: No importa que escriba mucha gente. No importa el número de escritores cuando se quiere revolucionar los sentimientos. Es creer en avances en utopías y de comunicar expresar y sentir con las letras. No importa el número de gente que escriba. Importa que él el autor quiera transmitir. La escritura no es un negocio es una necesidad de vida. Es una ampliación de sentimientos creando con las letras la revolución constante

La literatura en mi vida diaria transforma la forma de vivir. El deseo de querer un mundo mejor sin explotación, sin clases. La literatura es una herramienta esencial para poder mejorar y cambiar la vida y la sociedad, una revolución de la sociedad con la palabra.

P: - ¿Qué transforma la literatura en su vida diaria?
R: - Si intento recordar los primeros instantes en que me sumergí en este mundo se remonta al año 2000. Deseaba dar a conocer mis escritos, pero pensaba que no podría.  Había intentado en infinidad de ocasiones que aceptaran leer mis manuscritos y siempre fueron rechazados. Además, sentía el miedo a realizar un rol diferente que no formaba parte de mi vida anterior hasta ese momento, ni de mi trabajo ni de mi familia ni de mí como mujer.

Mi primer poemario escrito que nunca publiqué en papel fue “Etapas de una vida rota” y el poema “Renacer tardío” que forma parte de él fue el primer poema que recité en el programa “Luces de la ciudad” en la radio televisión asturiana. Ver la reacción del público me obligó a apartar mi timidez y darme a conocer.

 El pasado el 30 de agosto organicé un recital poético en apoyo a las mujeres afganas. Este mundo literario me transforma, eso está claro y la mujer con sus dudas y temores se transforma por la necesidad de transmitir y que los demás que me lean y escuchen y sientan, algo difícil hoy en día que casi nada impresiona.

P: - ¿Prepara nueva novela?
R: - Está escrita y acabada, pero estoy reescribiendo. Siempre hay algo que añadir y eso me lleva tiempo. Siempre surgen dudas y deseas aclarar algo para que lector la pueda comprender mejor.  “Los ojos de la Xana” una novela de misterio psicológico en la que los medios mediáticos juzgan a un presunto asesino de mujeres rubias y de ojos azules. La Xana, personaje mitológico asturiano aporta fuerza y un final imprevisible.  Aparte seguiré escribiendo relatos y poemas y pronto saldrá un audiobook de “Sueños fragmentados junto a Nacho G Mayoral con Ediciones Carena.