Más de 100 libros han sido liberados en una acción de Bookcrossing realizada en Madrid con motivo del Día Mundial del Libro. En realidad, aún quedan algunos por liberar hasta el día 27 de abril y podrás encontrarlos  con un poco de suerte si los buscas bien. 

Las obras están etiquetadas con un código obtenido en la página bookcrossing.com, de forma que puedan ser fácilmente identificables cuando alguien las encuentre en alguno de estos 20 lugares, entre los que se encuentran el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Instituto Cervantes, la UNED, La Casa Encendida, la Universidad Autónoma de Madrid y diferentes bibliotecas municipales de Rivas Vaciamadrid, Villaviciosa de Odón o Pozuelo de Alarcón

Desde su creación en Estados Unidos en 2001, el bookcrossing ya cuenta con más de un millón y medio de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 1% son españoles, situando a nuestro país en la décima posición en el ranking mundial de bookcrossers.

Fomentar la lectura, sin excusas

«El propósito de esta acción es sumarnos al esfuerzo compartido por el fomento de la lectura, dentro de la campaña de bookcrossing que tendrá lugar a nivel mundial del 20 al 30 de abril —señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, promotores de la iniciativa— y más en concreto,  también el empeño en difundir el conocimiento, a través de un centenar de libros de distintas disciplinas editados por Fundación Aquae, de nuestro entorno natural, del ciclo humano del agua o de avances científicos que han cambiado nuestra historia».  

Dos de los libros que se “liberarán” durante esta semana son Escritos sobre las mareas, con teorías inéditas en español de Galileo Galilei; y Quaestio de aqua et terra, la única obra científica del autor de La Divina Comedia, Dante Alighieri. Ambas pertenecen a ‘Clásicos Aquae’, una colección que selecciona obras, cuyo eje principal es el agua, de autores clásicos como Dante, Boccacio, Galileo o Leonardo da Vinci, traducidas por primera vez al español.

Encuentra tu libro de Agua, ciencia, literatura, fotografía…

Otro de los libros que los madrileños podrán leer gracias a esta iniciativa es El viaje del agua, un “paseo” botánico y literario por el conjunto monumental Arcas Reales de Valladolid. «Fundación Aquae ha impulsado un proyecto de reforestación en esta zona, plantando más de mil plantas autóctonas, de 20 especies distintas, todas ellas citadas por Miguel Delibes a lo largo de su prolífica obra literaria, para que jalonasen el camino que componen las 12 Arcas Reales que aún se conservan», explica Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente y autora de los textos del libro.  

Este libro recoge una definición poética y científica de estas especies vegetales, junto a una ilustración botánica y un texto de Miguel Delibes. La historia de las Arcas Reales se remonta al viaje de aguas de Argales, la obra de ingeniería hidráulica construida entre los siglos XVI y XVII para abastecer de agua a Valladolid. Dirigida por el arquitecto y matemático Juan de Herrera, los llamados ‘viajes de aguas’ eran conducciones para transportar el agua desde los manantiales hasta las fuentes urbanas. La longitud de la conducción era de 5 kilómetros y se construyeron 32 arcas, cuya función consistía en recoger el agua, regularla, filtrarla de impurezas y salvar los desniveles. 

Otros libros que Fundación Aquae pondrá a disposición de quién quiera disfrutarlos son diferentes números de Aquae Papers, publicación científica que recoge el conocimiento generado por investigadores y expertos en el mundo del agua; y los números especiales de la revista de narrativa, crónica y reportaje Granta, que afrontan los elementos naturales como el agua y la tierra y que incluyen relatos de Margaret Atwood (‘El cuento de la criada’ o ‘Alias Grace’, ambas llevadas a televisión), Jonathan Franzen o Richard Ford.  

También se dejarán ejemplares de los libros Photoaquae y Microrrelatos Científicos. El primero recoge las fotografías ganadoras y finalistas del Premio Photoaquae, que Fundación Aquae organiza anualmente, acompañadas por textos literarios seleccionados por la editora neoyorquina Valerie Miles, editora de Granta en español. Por su parte, Microrrelatos Científicos muestra los 50 mejores relatos sobre innovación, progreso, arte, ciencia, agua o nuevas tecnologías del Concurso de Microrrelatos Científicos, convocado cada año por Fundación Aquae durante la Semana de la Ciencia.

Mas información: FundaciónAquae.org