El año pasado l0rna (Cartagena, 2005) se volcó en la creación de música, consolidándose como una promesa del panorma undergorund. Después de haber compuesto su primer tema con 16 años, la rapera ha conseguido hacer carrera subida en la ola del nuevo trap, ese que bebe de la electrónica y del reggeatón para culminar en una explosiva combinación que muchas mujeres de la escena urbana abanderan con chulería y desdén por todo las reglas establecidas en la órbita del rap. Para conocer a "la reina del Punto" hay que hablar de explicitud, vacileo y algo de misandria, todo ello aderezado con unos malos modales que reivindican la cultura choni y barriobajera como una fuente de empoderamiento entre tanto monopolio masculino.
Durante su trayectoria la rapera ha sabido con que artistas juntarse, y se ha codeado a menudo con otras promesas de la escena tal y como ocurre con Metrika, con quien ha compartido en más de una ocasión temas y escenarios. De esta manera, l0rna aparecía en el primer EP de la valenciana, concretamente en Driving Brusco, una de las canciones que más repercusión alcanzó en este proyecto y que se convertiría en el momento fundacional de este combo que tan bien funciona. Después llegarían más colaboraciones que darían mucho de qué hablar, como en el caso de Lip Combo o Rosa Tusi.
l0rna es 'Miss Understood'
Como punto de inflexión en su carrera y un definitivo paso al frente en la cresta de la ola, el pasado viernes la artista estrenaba su primer álbum, Miss Understood, un disco de catorce temas en los que la rapera se abre en canal como nunca antes. En este trabajo encontramos desde barras vacilonas y explícitas de AY LORENA... hasta su lado más emocional y crudo en NI 1 RECUERDO CONTIGO, dedicada a la turbulenta y vacía relación con su madre. Así, el nuevo proyecto de la murciana destaca por estar atravesado por su faceta más introspectiva sin perder la esencia de música. Y es que su portada ya nos lo dice todo. Lorena con su pelo suelo, la full face hecha mientras le sangra la nariz y cadena de oro al cuello que sobresale de su camiseta de 'Chanelo' comprada en Rastro. l0rna en el estado puro.
Que yo tengo a tu niño ata'o en la cama acosta'o
Te lo mando en caja a casa en Uber y educa'o
Me quiеren dar hombre' y mujerе' y yo quiero darme un tiro
Le di tanta blanca a tu niño que lo he vuelto albino
(l0rna - Huelo a yerba no huelo caro)
Por otra parte, es en temas como 3 DÍAS CON EL RIMEL donde la rapera se desenvuelve en su egotrip y misandria habitual. Y por ser hombre te oprimen / Lo lamen y luego no llaman chaval, dice l0rna sobre el trato que sus amigas y ella le dan a los varones, subvirtiendo los roles de género y reapropiándose de las barras que históricamente habían estado reservadas para ellos. Un mensaje del que el tema ME ENAMORO DE TODOS Y TODOS DE MI.