Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista del Premio Planeta 2019, han presentado este miércoles en la sede del Instituto Cervantes de Madrid sus novelas 'Terra alta' y 'Alegría', que ya se pueden comprar en las librerías. Ambos autores, entrevistados por Cristina Villanueva han expresado su amor por la lectura. "Los grandes libros salvan vidas, salvan gente", ha dicho Cercas, quien ha reivindicado la utilidad de la literatura "siempre y cuando no lo quiera ser, porque en ese caso se convierte en pedagogía o propaganda".  

El acto ha estado presidido por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que fue finalista en 2006 del Premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios, así como personalidades como José María Perez Peridis, el actor José SacristánRamón Arangüena, Reyes Calderón, Marcos Chicot, Javier Moro, Roberto Osa, Nativel Preciado y Javier Sierra entre otros.

Javier Cercas: "En Extremadura es como si me hubiera tocado el gordo"

Ambos autores han expresado su satisfacción por el galardón y han subrayado el enorme arraigo popular de este premio. Cercas asegura que cuando va a su tierra natal, Extremadura, se siente como si le hubiera tocado el gordo mientras Manuel Vilas ha recordado una anécdota muy ilustrativa al respecto, cuando uno de sus alumnos del instituto le dijo un día en clase que no era escritor porque no había ganado el Premio Planeta.

'Terra Alta' y 'Alegría' son dos novelas en principio muy diferentes, pero con elementos comunes tal y como han reconocido los dos escritores. Los personajes principales viven atormentados y ambos buscan lo mismo: la alegría que da título a la novela finalista. Y ambas, son autobiográficas, aunque en el caso de Terra Alta resulte un tanto difícil de percibir. "Todas las novelas son autobiográficas, ha argumentado Cercas, "también en este caso con un protagonista como Melchor, quien, en principio, no tiene no tiene nada que ver conmigo". Y es que, según ha explicado, "las novelas son autobiográficas no porque uno cuente su vida sino porque mete lo más importante que tiene que decir, sus demonios. Soy un farsante y el verdadero Javier Cercas está en este libro".

Manuel Vilas: "Yo no sé por qué mi padre me quiso tanto y ese es el motor de mi literatura"

Por su parte, Manuel Vilas ha confesado cómo detrás de sus obras está la relación con su padre. "Yo no sé por qué mi padre me quiso tanto y ese es el motor de mi literatura", ha dicho. En el caso de 'Alegría', la novela finalista, facilita "mucha información" de su vida al narrador, quien, sin embargo, está obsesionado con no enfrentarse a su propia identidad, algo que consigue viajando por todo el mundo. En su búsqueda del "útero materno" como "origen de la vida y ámbito protector", el protagonista refleja la "realidad social y política de España". En su viaje, el narrador se da cuenta de que lo más importante es el sentimiento de la alegria, superior a otros como la felicidad.

El héroe de los atentados de Cambrils con un pasado terrible

'Terra Alta' es una novela policiaca protagonizada por el héroe de los atentados de Cambrils, el mosso d'Esquadra que abatió a cuatro terroristas yihadistas. Sin embargo, esconde un terrible pasado. La madre de Melchor es una prostituta y él, tras una infancia complicada, se convierte en pistolero de una banda de narcotraficantes. Acabará en la cárcel donde "se salva" gracias a la literatura y a su descubrimiento de 'Los Miserables', un libro que cambia su vida para siempre. El personaje de Valjean y su obsesión por la ley le llevan a convertirse en policía. 

"Estamos ante un personaje dickensiano, con una madre prostituta. Desaparece de Barcelona y aparece en Terra Alta, ejemplo de la Cataluña pobre y el lugar donde tiene lugar la batalla del Ebro. Este chaval urbanita se se siente como un extraterrestre pero allí encuentra su lugar en el mundo, una mujer y una familia", su "patria" en el sentido cervantino de la palabra.

La acción transcurre en el año 2021 y en ella "nadie dice una palabra del procés, de Cataluña o de la crisis". "Significa que se ha aparecido el espíritu santo y lo ha arreglado. Alguien ha ganado las elecciones y lo ha arreglado", ha ironizado el escritor.

¿Qué piensan ganador y finalista respectivamente de la novela del otro?

Cercas destacó la "extraordinaria potencia verbal" de la novela de Vilas que permite leerla como un poema en prosa, así como el humor que desprenden sus páginas. Además ha destacado el concepto de alegría que transmite, entendido como una "adhesión sin resquicios a la realidad". "La realidad es terrible, pero estamos vivos y eso es extraordinario", ha dicho para concluir que le libro de Manuel vilas es una celebración de la vida.

Por su parte, Vilas ha subrayado cómo la novela ganadora engancha desde la primera línea.  "Es hipnótica, con un ritmo trepidante y una trama sorprendente, que se presenta como un laberinto muy bien ordenado", ha dicho. El finalista del Planeta ha destacado la reflexión moral que hace Cercas de la justicia en 'Terra Alta' así como, pese a tratarse de una novela muy diferente de las anteriores de Cercas, consigue mantener su marca. "La noche del fallo, Cercas dijo que él quería una reinvención de si mismo pero con la marca Cercas y me llamó la atención. Pues es verdad, lo ha conseguido", ha concluido.