Hay caminos que solo tienen sentido si se hacen acompañados. El del cine independiente —el de verdad, el que se resiste a ser tragado por la lógica de las grandes plataformas— es uno de ellos. Apostar por el talento local, abrir espacios a otras miradas y no claudicar ante las cifras de audiencia: ese ha sido el motor de Filmin durante los últimos 18 años. Una travesía que ha sido posible gracias a una comunidad de acompañantes, no de clientes; a una complicidad con el cine que rehúye la competencia feroz y se asienta en un compromiso compartido. Y a una certeza: una buena obra necesita un aliado para llegar más lejos.

Ese ha sido el espíritu con el que Filmin ha celebrado este martes su mayoría de edad en la Sala Equis de Madrid. Una presentación que no ha sido una simple rueda de prensa, sino una declaración de intenciones: la plataforma no solo continúa apostando por el cine español, sino que lo hace redoblando la apuesta por su producción propia, por narrativas incómodas, por rostros nuevos y por la autenticidad.

Un repaso a 18 años de viaje colectivo

Jaume Ripoll, director editorial y uno de los fundadores de Filmin, ha abierto el acto reivindicando la complicidad con el cine español desde los inicios de la plataforma. Desde el pionero estreno online de Tiro en la cabeza de Jaime Rosales en 2008, hasta la nominación al Goya de Oswald, el falsificador, Filmin ha transitado con una clara hoja de ruta: apoyar obras arriesgadas que, sin este tipo de plataformas, tendrían difícil acceso al gran público.

Películas recientes como Molt Lluny, La furia, Estrany riu, Forastera, Parenostre, La niña de la cabra, Yo no moriré de amor o Balearic son solo algunas de las propuestas que se integrarán en su catálogo en los próximos meses. Muchas de ellas llegarán tras su paso por los cines, mostrando que la convivencia entre modelos de distribución es posible cuando se antepone la obra y su difusión a la lógica de la exclusividad comercial. Ripoll también ha presentado los avances de dos de sus títulos más esperados: Una perra andaluza y ¡Jódete Jorge!, dos series nacionales de temática LGBTI+ que refuerzan el compromiso de Filmin con la diversidad y la creación joven.

Uno de los momentos más esperados del evento ha sido la conversación entre Ripoll, la performer Samantha Hudson y el director David Navarro, en torno a su nuevo proyecto conjunto: ¿No seré yo una obra de arte? La serie documental, que llegará próximamente a Filmin, propone un viaje insólito por los centros neurálgicos del arte contemporáneo español. Con su habitual ironía y mirada afilada, Hudson interroga a comisarios, artistas y críticos sobre qué significa ser una “obra de arte” en el mundo de hoy. Una apuesta más por narrativas que incomodan, cuestionan y provocan.

La cosecha de Filmin para 2025 y 2026: cuatro nuevas historias con firma propia

El bloque central del evento ha estado dedicado a los cuatro nuevos Filmin Originals, que verán la luz entre 2025 y 2026. Historias frescas, inusuales y profundamente ligadas a la realidad social y emocional de sus protagonistas.

Ruido, de Ingride Santos, es una historia de duelo, música y resistencia. Latifa Drame, actriz no profesional y rapera, da vida a Lati, una joven de Barcelona que encuentra en el freestyle un refugio tras la muerte de su padre. El filme, estrenado en el Festival de Málaga y con recorrido internacional ya asegurado, promete ser una de las grandes sorpresas del catálogo próximo.

The Designer is Dead, de Gonzalo Hergueta, se adentra en la vida y desaparición de Miguel Adrover, diseñador mallorquín que revolucionó Nueva York con su moda sostenible y multicultural. Producido por Little Spain —la productora de C. Tangana—, el documental recupera materiales inéditos y reconstruye un perfil imprescindible del diseño internacional.

Millennial mal, una comedia universitaria escrita por Lorena Iglesias y dirigida junto a Andrea Jaurrieta, relata las tribulaciones de una mujer de 40 años que, por error burocrático, recibe una beca para universitarios veinteañeros. Un retrato ácido y tierno sobre la precariedad, la autoaceptación y el choque generacional. En el reparto destaca Vito Sanz y el debut de Isa Calderón en ficción.

Segunda temporada, del creador de Autodefensa, Miguel Ángel Blanca, es quizás la más meta de las propuestas. Una serie sobre dos almas rotas que intentan reconstruirse tras tocar el cielo y el barro de la fama: una escritora en crisis y un rapero en decadencia. Todo ello ambientado en una Barcelona absurda y llena de personajes descompuestos. El rodaje arranca en octubre.

El cine del mundo también cabe en Filmin

Asimismo, en la recta final de la presentación, Ripoll ha desgranado los títulos internacionales que llegarán tras su paso por el Festival de Cannes: más de 20 películas, incluida la Palma de Oro A Simple Accident, de Jafar Panahi, o el Grand Prix Sentimental Value, de Joachim Trier. También títulos de Bi Gan, Mendonça Filho, Mascha Schilinski o Hafsia Herzi. La guinda: el esperado estreno exclusivo de Blossoms Shanghai, la primera serie de Wong Kar Wai, el próximo 17 de junio.

Existimos porque el cine nos cambió la vida

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio