Extremoduro, además de por su legado cultural, también es conocido por haber "cometido" uno de los errores gramaticales más famosos de la música en español. Este no es otro que el título de su disco de 1997, Iros todos a tomar por culo, con el que se consolidaban en la escena tras el pelotazo de Agila. Con ello, la banda de Robe Iniesta sustituía el imperativo, la forma correcta de referirse a este verbo, con su infinitivo.
Sin embargo, después del lanzamiento del disco, el propio Robe explicó en RTVE de dónde venía esta construcción gramatical y por qué la banda lo había propuesto así amparándose en la jerga popular y las palabras que la mayoría utilizamos al hablar. "Yo no creo que aquí haya nadie que diga 'idos'. Yo creo que todos decimos 'iros'. Iros a tomar por culo. Sino, ¿cómo lo dices? ¿idos a tomar por culo? Parece que estás ido", aseguró el cantante de rock.
— Out of context Spain (@oocSpain) December 18, 2025
Con el paso del tiempo, hemos sido testigos de cómo la explicación de Robe no iba desencaminada. Aunque la forma normativa del imperativo plural del verbo ir es idos, la Real Academia Española reconoce que iros es una forma ampliamente extendida en el habla coloquial desde hace décadas.
Tanto es así que la RAE la considera un uso válido en registros informales, aunque no recomendable en contextos formales. Así, más que un simple patinazo gramatical, el título del disco responde a una decisión deliberada, fiel a la manera de hablar de la calle y al carácter irreverente y provocador que siempre ha acompañado a Extremoduro.
El estilo de Robe
Por supuesto, Robe respondió con su estilo directo habitual, al igual que acostumbraba a hacer en las entrevistas, de dónde salían infintas anécdotas. Una de ellas ocurrió enmarcada en el lanzamiento de Mayéutica (2021), uno de sus trabajos más recientes y mejor recibidos. Con motivo de una gira que lo llevaría por distintas ciudades españolas con ese álbum, el músico concedió una entrevista a El País en la antesala del concierto previsto en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas (Madrid), una cita para la que ya había colgado el cartel de entradas agotadas y que serviría de antesala a un verano especialmente intenso en lo profesional.
Durante la conversación, el periodista le planteó a Robe el cambio de imagen pública que ha experimentado con los años, pasando de figura indómita a ser un referente querido por varias generaciones. “Usted, que era una oveja descarriada, ahora es un tipo entrañable”, apuntaba el entrevistador. La respuesta del exlíder de Extremoduro fue directa: “Después de tanto tiempo y de hacer músicas distintas, es normal que conectes con gente a la que le importan las canciones, no cómo eres tú o dejas de ser”.
Lejos de caer en la nostalgia, Robe prefirió centrar su discurso en el presente y en la importancia de valorarlo. “Hay que ser conscientes de lo que tenemos ahora y disfrutarlo”, reflexionó, señalando que esa perspectiva suele llegar con los años. “Cuando eres joven te da un poco igual todo”, añadió, antes de concluir que, en realidad, “no todo es pasado ni todo es futuro: todo es presente”.
Al hilo de esa mirada hacia el pasado, el periodista aprovechó para preguntar a Robe si sentía añoranza por los años marcados por el consumo de drogas. “No echo nada de menos”, zanjó al ser preguntado al respecto. En aquel momento, explicó que atravesaba un periodo de calma personal y se sentía plenamente satisfecho con la música que hacía. “Estoy muy tranquilo”, afirmó, asegurando además que se encontraba contento tanto con su trabajo como con el rumbo que había tomado su vida.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover