El pasado 17 de julio se celebró el Día Mundial del Emoji. Estos dibujos que usamos a diario a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se han convertido en un elemento fundamental para enfatizar algunas de nuestras frases o hacer que estas no se malinterpreten.

Aunque al principio la cifra de emoticonos se limitaba a 200, actualmente existen ya más de 3.500. Con tanta variedad, es normal que no coincidan las preferencias. Sin embargo, existe una selección de los que son los más utilizados a nivel general en el mundo. Según Emojipedia, estos son los más recurrentes: 

Corazón rojo 

Uno de los más populares en países de América del Sur y Centro América, como Argentina, Brasil, Perú, Surinam, Ecuador y Colombia. 

Cara que llora de alegría

Se encuentra en el ranking del más utilizado en todos los países del mundo, pero destaca notablemente en parte de Norteamérica, África y Europa (Portugal, Francia, Alemania y España). 

Los destellos

Este emoticono es uno de los más utilizados en Japón. 

Las banderas de cada propio país

En muchos territorios, los emojis más utilizados son las banderas de cada país. Esto ocurre en México, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Guyana, Bolivia, Bélgica, Austria, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania, Polonia, Andorra, Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia, Grecia, Albania, San Marino, Suiza, Liechtenstein, Qatar, Turkmenistán, Tayikistán, Corea del Norte, Nueva Zelanda, Madagascar, Senegal, Marruecos, Singapur y Camboya.

Otros emojis relevantes en 2022

Según Emojipedia, en este 2022 han tomado relevancia también los siguientes emoticonos: la cara derretida, el dinero con alas, la cara sonriente con una lágrima, la bandera de Ucrania, la cara de payaso, la cara conteniendo lágrimas, el corazón en llamas, la cara con ojos en espiral, la cara con un ojo asomando y el botón de SOS, entre otros.