Conocida mundialmente por sus playas, sus gentes, su música, su historia y su cultura, Andalucía es un destino de ensueño para muchos extranjeros. Dentro de nuestro país, también la valoramos, siendo una de las Comunidades Autónomas más grandes, conformada por un total de nueve provincias.

El clima templado y agradable durante todo el año es una de las claves para que productores y directores de cine elijan como ubicación cualquiera de las ciudades andaluzas. También su arquitectura mozárabe, única en Europa, así como sus montañas y cordilleras, sus paisajes y las zonas urbanas, en las que se puede encontrar desde el mayor lujo a la mayor decadencia, han posicionado a Andalucía como un perfecto escenario para decenas de películas.

Como es lógico, lo que más nos llama la atención es que todo un equipo de rodaje viaje desde su país de origen hasta España para filmar sus escenas, por lo que ElPlural.com ha seleccionado 10 cintas de la industria cinematográfica extranjera que se grabaron en Andalucía.

1. Star Wars: El ataque de los Clones

La impresionante y bien conservada Plaza de España de Sevilla fue escenario del Episodio II de Star Wars: El ataque de los Clones. En la secuencia, la princesa Amidala, a quien da vida una jovencísima Natalie Portman, y el aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, interpretado por Hayden Christensen, pasean por el palacio de Naboo en la ciudad de Theed. Para crear este fantasioso lugar, qué mejor que la Plaza de España de la capital andaluza.

2. La Historia Interminable

Esta cinta, basada en el libro de culto de Michael Ende con nombre homónimo, fue un clásico para la infancia de miles de niños. Sorprende conocer que varias escenas se filmaron en las provincias de Almería y Huelva. En la primera, tan solo se grabaron los paisajes, que luego pasaron por un proceso de postproducción, mientras que en la segunda, eligieron como ubicación para el rodaje la playa de Mónsul, una de las más impresionantes de la provincia. Si hacemos memoria, es la playa donde Atreyu aparece tras caer de la espalda del dragón de la suerte Fújur.

3. Alatriste 

La España del siglo XVII que Arturo Pérez-Reverte retrata en su novela El capitán Alatriste se desarrolló sobre todo en las ciudades jienenses de Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad. En la adaptación al cine, la película protagonizada por Viggo Mortensen muestra varias escenas rodadas en la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y a la Plaza de Santo Domingo en Úbeda, y también en el Palacio de Jabalquito, la Catedral y la Antigua Universidad de Baeza. Ubicaciones excepcionales que sumergen al espectador en aquella época del Imperio español.

4. El reino de los cielos

Ambientada en las Cruzadas, esta película, protagonizada por Orlando Bloom, Eva Green y Jeremy Irons entre otros, se rodó entre España y Marruecos. Más concretamente en La Casa de Pilatos y el Real Alcázar de Sevilla, que se convirtieron en el palacio de Baldwin IV en Jerusalén.

También Córdoba fue escenario de la cinta, el Palacio de los Portocarrero en el pueblo de Palma del Río, representó un jardín en Ibelin. Curiosamente, la producción había intentado filmar en la Mezquita de Córdoba, pero fue imposible llegar a un acuerdo con el Cabildo Catedralicio.

5. Exodus: Dioses y reyes

Compartiendo ubicación con Fuerteventura, el director Ridley Scott tenía claro que precisaba del desierto de Almería para su película. La épica cinta protagonizada por Christian Bale se basa en el episodio bíblico del Éxodo de los hebreos. Entre las localizaciones almerienses podemos ver la impresionante Sierra de Alhamilla, el desierto de Tabernas, concretamente en la rambla Viciana y en el desierto del Búho, el cerro del Cinto, el municipio de Níjar y las antiguas minas de oro que se encuentran en la pequeña localidad de Rodalquilar.

6. 007: Muere otro día

Haciéndonos creer que era La Habana con su respectivo chiringuito cubano, esta película de James Bond de 2002, en realidad fue rodada en la ciudad Cádiz y en la Playa de la Caleta. Mientras Halle Berry sale del agua y camina sensualmente hacia Bond, interpretado por Pierce Brosnan, este mira al horizonte, a lo que en realidad es, contra todo pronóstico, el Castillo de San Sebastián, una fortaleza de la ciudad gaditana.

7. Doctor Zhivago

Ganadora de, nada menos, que 5 premios Oscar, esta película de producción italobrotánica se rodó en su totalidad en nuestro país. Las localizaciones más utilizas fueron las afueras de Madrid, pero también se trasladaron a Granada, a La Calahorra, donde se filmó el entierro de la madre de Zhivago, justo al comienzo de la cinta. Si te fijas, podrás ver la preciosa Sierra Nevada al fondo.

Curiosamente, la idea del director era grabar todo el proyecto en la Unión Soviética, pero al prohibir el libro, ni si quiera se planteó intentarlo.

8. Indiana Jones y la última cruzada

El amor de Steven Spierlberg por las tierras andaluzas siempre ha estado muy presente en sus películas. La tercera entrega de Indiana Jones, no podía ser menos, así que Spielberg se llevó a todo el equipo a Almería y Granada. La primera fue la ubicación de gran parte del proyecto, desde la playa de Mónsul, las Minas de Oro de Rodalquilar e incluso la Escuela de Artes de Almería, además de la Sierra Cabrera, en Turre, la zona de San José de los Escullos, la Rambla del Búho, y el desierto de Tabernas. En segundo lugar, aunque no menos importante, Granada prestó al director la estación de Guadix para convertirla en un mercado turco, y para mejorar aún más la ambientación, el director mandó construir una mezquita justo al lado.

9. El Puente de San Luis Rey

Esta película de 2004 ambientada en el Perú colonial y que contaba con un gran reparto, pues la protagonizó Robert de Niro junto a Geraldine Chaplin, fue filmada en en los alrededores de la pequeña aldea de El Chorro, ubicada en la comarca del Valle del Guadalhorce, junto a un embalse sobre el río Guadalhorce, en la provincia de Málaga. También se grabaron escenas en la histórica Plaza de Toros de Antequera. Como dato curioso, todos los extras que aparecen en la cinta son malagueños.

10. Misión Imposible II

La belleza de la Semana Santa de Sevilla no se ve especialmente reflejada en esta exitosa película protagonizada por Tom Cruise, la segunda de la saga Misión Imposible. La razón es que en vez de mostrar las procesiones tal y como todos las conocemos, solo aparecen personas portando grandes antorchas, transportando andas procesionales y estatuas de Jesucristo en un siniestro acto litúrgico. Sin embargo, la escena sí fue rodada en la ciudad de Sevilla aunque no representa la fiesta religiosa de manera fidedigna.